Hoy hablaremos de uno de los pueblos mineros más encantados del mundo. Una ciudad que vivió momentos de gran esplendor durante la Fiebre del Oro, pero que cayó casi en un total abandono cuando se agotaron los metales preciosos en la zona. También fue escenario de algunos de los episodios más violentos del salvaje oeste, en el que algunos de los forajidos más infames, fueron protagonistas. A día de hoy, la pequeña ciudad parece ser acosada intensamente por la fenomenología paranormal, lo que le ha llevado a ganarse la reputación de uno de los lugares más encantados del mundo.
Adéntrese en la oscura historia de la ciudad de Tombstone.
Tombstone (Arizona) fue fundada en 1877 por un hombre llamado Ed Schieffelin. Ed se hospedaba en lo que entonces se llamaba Campamento Huachuca, como parte de una expedición que luchaba contra los Apaches Chiricahua. Durante su tiempo allí, se aventuraba en el desierto "buscando rocas", con el fin de encontrar algún yacimiento de valor mineral, e ignorando las advertencias sobre los apaches nativos que recibía de los soldados en el campamento. Según cuenta la leyenda, le decían: "Ed, la única piedra que encontrarás allí, será tu lápida". Ed encontró su "roca", y resultó ser plata. Entonces, recordando las palabras de advertencia de los soldados en el Campamento Huachuca, y usando su astuto sentido del humor, llamó a su primera mina The Tombstone (La Lápida).
Ed Schieffelin. |
No pasó mucho tiempo antes de que se corriera la voz sobre las minas de plata del sur de Arizona de Ed Schieffelin. Pronto, buscadores, vaqueros, colonos, abogados, especuladores, pistoleros, y gente de negocios, acudieron en masa a la zona. En 1879, se dispuso una ubicación de la ciudad en el punto más cercano a las minas, conocido en ese momento como Goose Flats, y fue llamado "Tombstone", en honor a la mina de Ed Schieffelin. Así nacería uno de los pueblos más salvajes de lejano oeste.
Para 1881, la población de Tombstone había aumentado a unos 5.000 habitantes. La leyenda cuenta que esta cifra, contaba sólo a los votantes registrados varones blancos que tenían más de 21 años, y si se tienen en cuenta las mujeres, los niños, los chinos y los mexicanos, se cree que la población sería de entre 15.000 y 20.000 personas. En su apogeo, fue la ciudad de más rápido crecimiento del sur de Estados Unidos. Había más de cien salones, numerosos restaurantes, un gran barrio rojo, una gran población china, escuelas, iglesias, periódicos, y una de las primeras piscinas públicas en Arizona (todavía en uso actualmente).
Había algunos teatros en la ciudad, como el Schieffelin Hall y el Bird Cage Theatre. Schieffelin Hall, era donde la gente "respetable" de la ciudad, iba a divertirse. Se inauguró en junio de 1881, y fue construido para la gente de Tombstone por el hermano de Ed Schieffelin, Al. Es la estructura de adobe en pie más grande del suroeste de los Estados Unidos, y fue construida para ser utilizada como teatro, sala de recitales, y lugar de encuentro para los ciudadanos de Tombstone. Se dice que los infames forajidos, Wyatt y Morgan Earp, asistieron a una actuación allí la noche en que Morgan fue asesinado por la bala de un asesino. Todavía hoy,es utilizado por el gobierno de la ciudad y los grupos cívicos.
El Teatro Bird Cage (Teatro Jaula de Pájaro), es otra historia diferente. Era salón, teatro, sala de juegos y un burdel. Abrió sus puertas el día de Navidad de 1881, y funcionó las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año hasta que cerró sus puertas en 1889. En 1882, el New York Times escribió en una de sus columnas: "el Bird Cage Theatre es el lugar nocturno más salvaje y perverso del oeste". Como prueba de ello, aún se pueden ver 140 agujeros de bala en las paredes y el techo.
Según cuenta la historia, el teatro debe su nombre a unos compartimentos de cuna estilo jaula que disponía, los cuales, estaban suspendidos del techo. En esas "jaulas para pájaros", las damas de la noche, entretenían y seducían a sus clientes. En él tuvieron lugar algunos acontecimientos trágicos, como asesinatos y ajustes de cuentas por juego, todo ello bajo el amparo del alcohol y multitud de vicios. Se cree que varias prostitutas, fueron maltratadas y asesinadas en el Bird Cage.
Existen cientos de reportes de actividad en el viejo teatro. Apariciones, gente sombra, polstergeist, el sonido residual de fichas, o disparos, son sólo algunos de los fenómenos extraños que se han reseñado en el Bird Cage, lo que lo convierte en uno de los puntos más activos de la ciudad.
Dos grandes incendios arrasaron Tombstone durante la década de 1880. Cuenta la leyenda que en junio de 1881, un cigarro encendió un barril de whisky en el Arcade Saloon. El incendio destruyó más de 60 negocios en el centro de la ciudad, y hubo algunas víctimas mortales, pero la ciudad se reconstruyó y siguió creciendo. En mayo de 1882, otro incendio arrasó el centro de Tombstone, y destruyó una gran parte del distrito comercial. Nuevamente, la ciudad se recuperó.
Tombstone, es también el hogar del cementerio Boot Hill. Cuenta la leyenda que Boothill recibió su nombre por el hecho de que muchos residentes murieron violentamente o de forma inesperada y fueron enterrados "con las botas puestas". Muchas personas famosas de Tombstone yacen allí, incluidas las víctimas del tiroteo de 1881 en Fremont Street entre los Earp y los Cowboys. Durante muchos años se descuidó, y el desierto se apoderó de partes de él, así como los vándalos, robaron y destruyeron las lápidas. En la década de 1920, los ciudadanos preocupados comenzaron el proceso de limpieza del cementerio, e investigaron la ubicación de las tumbas, con el fin de preservarlo para las generaciones futuras, y ganar algo de dinero con el turismo). Actualmente, la ciudad de Tombstone cobra por la entrada al antiguo cementerio de Boot Hill. Existen cientos de reportes de sucesos extraños en el célebre cementerio, como apariciones, figuras sombra y extrañas luces en sus inmediaciones.
Aunque el evento más famoso en la larga historia de Tombstone, fue el famoso tiroteo en el "OK Corral". En realidad no sucedió en el Ok Corral, sino en un terreno baldío en Fremont Street, aunque el Ok Corral, fue el lugar donde empezó la bronca entre bandidos que acabaría en un baño de sangre.
El 26 de octubre de 1881, los miembros de los llamados "Cowboys" tuvieron un enfrentamiento con los hermanos Wyatt, Virgil y Morgan Earp, y el amigo de éstos, Doc Holliday. 24 segundos y 30 disparos después, Billy Clanton, y los hermanos Tom y Frank McLaury, resultaron heridos de muerte. En opinión de muchas personas, fue este evento lo que ha mantenido viva a Tombstone durante todos estos años. Hay quien asegura haber escuchado e sonido de disparos en el lugar del tiroteo.
Wyatt, Virgil y Morgan Earp. |
En 1882, se construyó el Palacio de Justicia del Condado de Cochise. Proporcionó oficinas para el alguacil del condado, registrador, tesorero, junta de supervisores, e incluyó una cárcel. El palacio de justicia era un símbolo de la ley y la estabilidad en estos tiempos turbulentos. En él se encontraba el patíbulo, donde cientos de personas, fueron ajusticiadas en la horca. Se dice que había ejecuciones casi a diario. La sede del condado permaneció en Tombstone hasta que los votantes, en 1929, decidieron trasladarla a Bisbee, una bulliciosa ciudad minera de cobre a poca distancia. La última oficina del condado, abandonó el palacio de justicia en 1931.
Palacio de Justicia. |
Se han reportado cientos de apariciones en el Palacio de Justicia, así como gente sombra y avistamientos de espíritus de los ahorcados, con sus inconfundibles marcas en el cuello. En el cementerio Boot Hill, hay cientos de tumbas con una inscripción en la lápida que menta: "ahorcado legalmente".
A medida que continuaba la extracción de plata, se excavaron pozos cada vez más profundos para obtener el precioso mineral. Una vez que alcanzaron cierto nivel de profundidad, se llegó al nivel freático, por lo que se inundaron las minas. Los intentos de bombear el agua funcionaron marginalmente durante algunos años, pero pronto, se volvieron demasiado costosos para continuar. A medida que la minería se desaceleraba, la gente de Tombstone comenzó a irse, pero no antes de que se hubieran sacado 37 millones de dólares de beneficio, procedentes de las muchas minas de la zona. Se estima que a principios de la década de 1930, la población de Tombstone se redujo a unas 150 personas, convirtiéndose prácticamente en una ciudad fantasma.
Actualmente, Tombstone es el hogar de alrededor de 1350 habitantes, los cuales creen firmemente en la preservación de la historia, y se esfuerzan en conservar el legado de la ciudad más salvaje del viejo oeste.
Sin duda, la historia de esta ciudad es oscura y truculenta. Construida en terreno sagrado de los nativos, esta tierra ha sido escenario de cruentas batallas entre colonos y nativos, quienes fueron despojados de su territorio a la fuerza y de manera violenta, y tras un gran derramamiento de sangre. Posteriormente, pasó a ser un lugar de esplendor, en el que la riqueza, la muerte y los vicios, convivían a diario en Tombstone. Más tarde, esa ciudad que un día fue cuna de riqueza y diversión, pasó a ser prácticamente un pueblo fantasma, una carcasa inhabitada e inerte que sin embrago, siguió albergando, en forma de impregnación energética, parte de lo que se vivió en la ciudad cuando Tombstone, era pleno bullicio. Las innumerables almas inquietas resultantes de tanta violencia e injusticia, parecen negarse a abandonar el lugar, propiciando que éste, sea intensamente acosado por la actividad paranormal. También hay quien cree que las propiedades minerales de la zona, con gran cantidad de plata y metales conductores, pueden favorecer el hecho de que los sucesos extraños, se manifiesten con intensidad y frecuencia, ya que este tipo de metales, parecen favorecer la aparición de este tipo de energía. Por el momento, Tombstone continuará siendo una fiel réplica de los románticos años del Salvaje Oeste para disfrute y recreo de visitantes curiosos, así como también, uno de los pueblos más encantados y con más historias fantasmales del mundo.
Y aquí finaliza esta publicación. Esperamos que el contenido de la misma, haya sido de su agrado e interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario