Ir al contenido principal

TELEPLASTIAS


Teleplastia en una pared. Como se aprecia, una extraña pigmentación forma los rasgos de un rostro humano.

Hola amigos.

En este artículo, hablaremos de un fenómeno insólito que ha generado gran controversia en la comunidad paranormal desde el inicio del mismo.


Nos referimos a las conocidas como TELEPLASTIAS.


LAS TELEPLASTIAS


Para quienes no lo sepan, las teleplastias son la aparición casual de formas o figuras definidas y reconocibles, supuestamente causadas por el contacto de un ectoplasma con una superficie. Se han encontrado teleleplastias en superficies como paredes, suelos o hielo.

El fenómeno, es enormemente complejo para su estudio e investigación, ya que su naturaleza es tanto parapsíquica como parafísica.

Según rigurosos estudios llevados a cabo por científicos de renombre, las teleplastias no son pintura. En ellas no hay productos químicos ni hay ningún rastro de índole artificial. Es un fenómeno de naturaleza estrictamente natural, aunque por el momento, se desconocen las causas por las que se producen.

“La familia del fogón”. Una de las teleplastias presentes en la famosa casa de las caras de Bélmez..


Un hecho que dota de más complejidad al fenómeno, es que no es un suceso único ni esporádico, sino que se va desarrollando progresivamente con el tiempo, formándose más teleplastias paulatinamente en el lugar donde se originaron las primeras.

En España se encuentra el lugar en que, seguramente, se documentaron, a principios de los setenta, las primeras teleplastias.


El enclave no necesita presentación. Se trata de Las Casas de las Caras, en Bélmez de la Moraleda.

Teleplastia en la casa de las caras, en Bélmez de la Moraleda.

LAS CARAS DE BÉLMEZ

Estas casas de un pequeño pueblo de Andalucía, causaron estupor entre la comunidad científica de la época relacionada con la parapsicología.


Recorte de periódico en el que se hace mención del suceso y se anuncia su investigación de carácter científico.


Hasta Bélmez, se desplazaron decenas de prestigiosos científicos para investigar el fenómeno, entre los que se encontraban los prestigiosos parapsicólogos españoles Fernando Jiménez del Oso y Germán de Argumosa. Éste último, se convertiría con el paso del tiempo en el mayor conocedor y estudioso de la Caras de Bélmez, así como también, en la persona que más luchó por demostrar ante el mundo, la veracidad del fenómeno.


Germán de Argumosa.



Fernando Jiménez del Oso.


Tras arduos y minuciosos estudios, las teorías de los cientícos, se bifurcaron.


Unos, pensaban que era un completo fraude, mientras otros, pensaban que podían estar causadas por el contacto de la superficie con ectoplasmas.

Para aquellos que lo desconozcan, el ectoplasma, conocido también como Sustancia X o Teleplasma, es una sustancia luminosa que puede ser sólida o vaporosa, aunque también ha sido descrita como densa aunque líquida. Como una especie de gel vaporoso que emana de los médiums (oídos, nariz, boca, ojos, etc.), cuando se supone que éstos, están en trance durante las sesiones espiritistas. Se ha reportado que el ectoplasma, puede tomar la forma de rostros o incluso del cuerpo completo de una persona que ya ha muerto. Por eso, se dice que el ectoplasma es la sustacia de los espíritus y los fantasmas. Aunque hay quienes dicen que el ectoplasma, es realmente el espíritu del médium, dando paso al fantasma para que pueda materializarse.

Sin embargo, estudios posteriores, realizados con una tecnología más moderna y precisa, permitieron demostrar que no había restos de pintura, ni indicios de artificialidad en las Caras de Bélmez. Estaban causadas por la humedad y el paso del tiempo.

De manera que esos rostros, según informes oficiales, estaban producidos por causas naturales.

Pero, ¿puede la naturaleza crear trazos y formas tan perfectas?

Hay muchos ejemplos de curiosas formaciones y figuras creadas por la madre natura, pero ninguno con la casi perfección de las Caras.

Teleplastia en la que se representa un rostro con inequívocos rasgos humanos.

Por si fuera poco, siguen apareciendo periódicamente nuevos rostros en las famosas Casas.

Se han creído reconocer muchos rostros célebres en las paredes de las Casas, aunque el más sorprendente, quizá, sea una nueva cara aparecida recientemente, de la cual dicen que se trata de la de Germán de Argumosa, el célebre parapsicólogo que más en profundidad estudió el fenómeno de las Caras de Bélmez. Don Germán de Argumosa, tenía gran amistad con la propietaria de las Casas, la señora María Gómez Cámara, y había visitado las Casas cientos de veces.

Tanto Don Germán de Argumosa, como la señora María Gómez Cámara, fallecieron hace unos años.

María Gómez Cámara, propietaria de la casa de las Caras de Bélmez.

En la actualidad, Las Caras de Bélmez, siguen siendo uno de los fenómenos paranormales más insólitos y célebres. Aunque todavía, se desconoce el motivo “natural” que provoca que la humedad y el deterioro, dibujen retratos casi perfectos.

Hasta el pequeño pueblo, se desplazan cientos de personas anualmente, para visitar la famosa casa, ahora con las Caras protegidas, y casi con formato de museo.

Casa Museo.

¿Seguirán apareciendo nuevos rostros en las Casas de Bélmez? ¿Descubrirán la causa que las produce?

Sólo el paso del tiempo, podrá responder esas preguntas.

Cabe apuntar que, al parecer, Bélmez es un pueblo cargado de actividad paranormal, en el que casi todos sus vecinos, han vivido experiencias inexplicables.

Apariciones, voces incorpóreas y polstergeist entre otros fenómenos, parecen ser muy comunes en todo el pueblo.

Durante sus minuciosas investigaciones en la Casa de las Caras, Germán de Argumosa y Fernando Jiménez del Oso, excavaron un agujero de 2'80 de profundidad en una estancia de la sala, encontrando durante la excavación restos de huesos datados del siglo XII, y se sospechó que la casa podría estar construída sobre un viejo cementerio.

De ser así, ¿podrían ser esas caras la impresión grabada de los fantasmas atormentados por la profanación que supone construir encima de sus tumbas, como en la famosa película “Polstergeist”?

Dos famosas teleplastias en la casa de las Caras.



Sería una escalofriante teoría.
Sin embargo, el caso de las Caras de Bélmez, no es el único que hay documentado sobre teleplastias.


EL INAUDITO CASO DE LAS TELEPLASTIAS EN NASSAU

Incluso, existe un caso de teleplastias anterior al de Bélmez, aunque obviamente, no tan célebre.

Se produjo en 1963 en Nassau, capital de Las Bahamas.

En la iglesia del Tabernáculo de la Buena Nueva, durante el transcurso del sermón que pronunciaba el reverendo Paul Roberto, la señora Lovre, joven ama de casa de respetada familia que asistía al acto religioso, dijo ver el rostro de Cristo a la vez que señalaba una de las paredes de la Iglesia. Sin embargo, las insistentes miradas de los feligreses nada pudieron ver. No obstante, la dama insistía en que seguía viendo a Jesús junto a los rostros de otras dos personas que no podía identificar.

La noticia se propagó y la iglesia, se vió repleta de público durante el sermón de la tarde.

En esta ocasión, los asistentes pudieron apreciar claramente como los rostros empezaban a destacarse en la pared.

Si el suceso hubiera sido una farsa, el periodista Luther Evans, enviado por el ” Chicago Daily News” para investigar el caso, habría escrito un sabroso y humorístico artículo sobre el particular suceso, pero no fue así, ya que tuvo oportunidad de convencerse de la autenticidad de los hechos.

Esas teleplastias perduraron en la Iglesia poco tiempo, aunque sí el suficiente para proporcionar el testimonio de la insoslayable realidad de esta fenomenología.

Este suceso, llevaría el fenómeno de las teleplastias a otro nivel, ya que se trataría de un suceso intermitente, aunque perceptible por todos los presentes ahí, al contrario que en Bélmez, donde se trata de un fenómeno fijo y en el que además, se aprecian progresiones y perfeccionamiento de dichas teleplastias.


Teleplastias en Bélmez.


¿Aparición religiosa? ¿Suceso paranormal? ¿Alucinación colectiva?... Nunca se sabrá.

Lamentablemente, apenas se dió importancia a este asunto durante su época, por lo que la documentación sobre el mismo, es muy escasa y de dudosa veracidad, pese a venir de un periódico.


CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA

Si bien es cierto que a día de hoy, todavía existe mucha controversia respecto al fenómeno de las teleplastias, es obvio que se trata de un suceso insólito y desconocido.


Otra muestra de teleplastia.

¿Serán las teleplastias la huella de la impresión que dejan los espíritus y fantasmas al atravesar ciertas superficies?

Si se trata de un suceso natural, ¿es posible que la naturaleza, bajo ciertos factores y circunstancia, sea capaz de crear formas tan complejas y perfectas como los trazos de un rostro humano?

Como vemos en la imagen, los rasgos humanos, son totalmente reconocibles.

Ojalá podamos conocer algún día la causa que produce que este asombroso fenómeno, tenga lugar.

Mientras tanto, seguiremos investigando y averiguando lo que esté en nuestras manos.

Esperamos que este artículo, haya sido de vuestro agrado.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio.

Comentarios

  1. Hola tengo la aparicion de rostros perfectamente definidos en la cortina de mi pieza y en el modular de mi comedor. Hace tiempo vengo viviendo fenomenos paranormales en mi casa.
    Dejo las fotos y mi experiencia en el foro de paranormal.com de argentina en ""aparicion de extraterrestres en ventana del dormitorio"" saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF