Ir al contenido principal

PSICOQUINESIS Y TELEQUINESIS


Hoy, hablaremos sobre unos fenómenos de increíbles características, los cuales, sugieren que pueden moverse objetos sin la intervención de ningún elemento que lo haga físicamente posible, valiéndose únicamente del poder mental. Nos referimos a la telequinesis y a la psicoquinesis. Estudiemos brevemente ambos conceptos:

La telequinesis telequinesia (del griego tele, "lejos" y kinesia, "movimiento") es, en el marco de la parapsicología, un fenómeno que consiste en el desplazamiento de objetos mediante una acción a distancia, sin la intervención de ningún medio físico conocido. Hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica que avale la existencia de este tipo de fenómenos, aunque algunos estudiosos de lo paranormal, sostienen que se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telequinesis. La existencia de este fenómeno, no es aceptada oficialmente por la comunidad científica.
En parapsicología, se clasifica a la telequinesis como uno de los fenómenos de la macropsicoquinesia (fenómenos físicos observables directamente). Ésta, a su vez, se considera un caso de psicoquinesia, que es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico o concebible.
Quienes afirman que la telequinesis existe, sostienen que una persona puede hacer uso de su aparato psíquico para incidir en el mundo físico. La hipótesis habitual, es que la telequinesis trabaja por medio de campos de energía electromagnética o por medio de “ondas” de energía mentales, las cuales, son lo suficiente densas como para lograr influir, empujar o atraer un objeto. Es decir, sería posible (de acuerdo con este postura), que el cerebro sea capaz de generar una energía capaz de de afectar físicamente a objetos o elementos, como por ejemplo, moviéndolos.
Casi la totalidad de los individuos que se topan con la telequinesis, lo hacen de forma accidental. Según varios testimonios, los "afectados", suelen percatarse de la telequinesis cuando un objeto se desploma sin explicación en un momento dado, o las cosas comienzan a levitar en una estancia en las que estas personas se encuentran. Estos fenómenos anómalos, son comúnmente confundidos con acciones de espíritus malvados, cuando en realidad, lo que puede estar ocurriendo es que alguien utilizó, sin saberlo, la telequinesis.
Hay quienes incluso, consideran que la telequinesis, es la supuesta energía que pueden generar los muertos a través de sus espíritus, fantasmas, u otra clase de entidades.
Alexander N. Aksakof.
La psicoquinesis, psicokinesis o psicoquinesia (en ocasiones, abreviada PK) del griego, psykhe, «alma, espíritu» y kínesis, «movimiento»), es la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable, y desafiando las leyes del espacio y el tiempo. Un caso popular de psicoquinesia, es el movimiento a través de la mente de objetos que no están en nuestro campo de visión. Éste, como otros fenómenos paranormales, es estudiado por la parapsicología. El término telequinesis, fué acuñado en 1890 por el psicólogo e investigador ruso Alexander N. Aksakof.
Henry Tolt.
La palabra "psicoquinesis". fué pronunciada por primera vez en 1914 por el autor-publicador estadounidense Henry Holt en su libro "En las relaciones cósmicas", y fué adoptada por su amigo, el parapsicólogo estadounidense J.B. Rhine en 1934. Comenzó a realizar pruebas de telequinesis en individuos, por ejemplo, pidiéndoles que alteraran el resultado de los dados. Aunque los efectos no fueron lo suficientes como para probar la existencia del poder de la mente, Rhine se convenció de que sí. Sus métodos tenían muchos errores, y por lo tanto, las pruebas nunca fueron concluyentes ni tomadas en serio.
J.B. Rhine.
Más adelante, la psicoquinesis, fué el término utilizado por la comunidad parapsicológica moderna (y todavía lo es), y se decidió que el térmiso telequinesis, estaba obsoleto. Sin embargo, la cultura popular, a través del cine, la televisión, y la literatura, siguieron prefiriendo durante años, describir la telequinesis como el movimiento paranormal de objetos.

Psicoquinesis, es el término general que puede usarse para describir una variedad de hipotéticos fenómenos complejos de fuerza mental (incluso, el movimiento de objetos) y la telequinesis, se usa sólo para referirse al supuesto movimiento de objetos, ya sean pequeños (un grano de sal o las moléculas aéreas para crear el viento), o grandes (un automóvil, edificios, o puentes).

Hipotéticamente, una persona podría tener una gran habilidad de telequinesis, pero no poder producir ninguno de los efectos adicionales encontrados en la psicoquinesis, como por ejemplo, ablandar el metal de una cuchara para permitir su flexión con fuerza física mínima. Recíprocamente, alguien que ha tenido éxito en la psicoquinesis ablandando el metal una vez o varias veces, puede no poseer la habilidad de la telequinesis; mover objetos.

Se pueden hacer varias distinciones:

-Biopsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "viva" (bacterias, células animales o vegetales), acción de los "magnetizadores" y curanderos sobre personas enfermas.

-Micropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos a muy pequeña escala, como átomos y moléculas, visibles solamente por equipos de precisión.

-Macropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos directamente observables (torsión de metales, objetos puestos en movimiento mediante telequinesia). La macropsicoquinesia incluye también efectos que supuestamente, antes eran causados por fuerzas sobrenaturales.
De acuerdo con algunos parapsicólogos, la "energía" que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos, sería la misma que se manifiesta en fenómenos telepáticos que Joseph Banks Rhine y otros, afirmaron haber encontrado. Muchos parapsicólogos, definen este tipo de energía como un fluido psíquicoactivo capaz de afectar a la materia.

La telequinesis, suele aparecen en libros y películas. Uno de los personajes más conocidos con poderes telequinéticos, es Carrie White, la protagonista de la primera novela escrita por el genial escritor y maestro de la literatura de terror estadounidense, Stephen King.
Uri Geller.
Entre las personas de la vida real que dicen tener capacidades telequinéticas, se encuentra Uri Geller, un mentalista israelí, que afirma poder doblar cucharas con la mente, pese a que muchos lo acusan de farsante. En España, este mentalista o ilusionista, consiguió un gran éxito en la década de los años 70, a raíz de sus demostraciones con la telequinesis en el programa de televisión “Directísimo”, que presentaba José María Íñigo.


NINA KULAGINA; LA MATERIALIZACIÓN DE LA TELEQUINESIS
Nina Kulagina, fué una mujer rusa que afirmó tener poderes psíquicos, particularmente habilidades de  psicoquinesis. La investigación académica de su fenómeno, se llevó a cabo en la URSS durante los últimos 20 años de su vida.
Nina Kulagina.
Kulagina, era sospechosa de utilizar imanes e hilos ocultos para realizar sus hazañas. Fué atrapada haciendo trampa en más de una ocasión, según los autores británicos Joel Levy y Mike Dash y el escritor científico estadounidense Martin Gardner . En 1987, Kulagina, demandó y ganó una victoria parcial en un caso de difamación contra una revista del gobierno soviético que la había acusado de fraude

Kulagina, quien nació en 1926, se unió al Ejército Rojo a la edad de catorce años, ingresando a su regimiento de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, aunque era ama de casa cuando sus supuestas habilidades psíquicas fueron estudiadas. Durante la Guerra Fría, se filmaron películas mudas en blanco y negro, en las que Kulagina, aparecía moviendo objetos en una mesa frente a ella, sin tocarlos. Según se dice, estas películas fueron supuestamente producidas bajo condiciones controladas por los soviéticos, aunque causaron un gran entusiasmo en muchos investigadores psíquicos de todo el mundo. Algunos de los ellos, creían que los films, representaban pruebas claras de la existencia de fenómenos psíquicos. Según informes de la URSS, 40 científicos, dos de los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel, estudiaron el caso de Kulagina. En Investigating Psychics, Larry Kettlekamp, afirma que se filmó a Kulagina interactuando psíquicamente con unos huevos rotos que se habían sumergido en el agua, separando las claras y las yemas, proceso  durante el cual, se registraron cambios físicos alterados: aceleración de latidos cardíacos, distintas ondas cerebrales, y anómalos campos electromagnéticos. Para asegurarse de que los impulsos electromagnéticos externos no interfirieran, la colocaron dentro de una jaula de metal mientras supuestamente, demostraba la capacidad de mover una cerilla marcada entre una pila de ellas, las cuales, se hallaban bajo una cúpula de cristal.
Kulagina, afirmó que se dió cuenta por primera vez de  su habilidad (la cual creía haber heredado de su madre), cuando se dió cuenta de que los elementos se movían espontáneamente a su alrededor cuando estaba enojada.  Kulagina dijo que para manifestar este efecto, necesitaba un período de meditación, y despejar su mente de todos los pensamientos. Cuando obtuvo el enfoque requerido, informó de un dolor agudo en la columna vertebral, y  visión borrosa.

Uno de los experimentos más célebres de Kulagina, tuvo lugar en un laboratorio de Leningrado, el 10 de marzo de 1970. Habiendo estudiado inicialmente la capacidad de mover objetos inanimados, los científicos sintieron curiosidad por ver si las habilidades de Kulagina, se extendían a las células, tejidos y órganos. Sergeyev fué uno de los muchos científicos presentes cuando Kulagina, intentó usar su energía para detener el latido del corazón de una rana flotando en el agua. Él dijo que ella, se concentró intensamente en el corazón, y aparentemente, lo hizo latir más rápido, luego más lento, hasta que al finalmente, lo detuvo.

Muchas personas y organizaciones, como la Fundación Educativa James Randi y el Comité Italiano para la Investigación de Reclamaciones sobre lo Paranormal (CICAP), expresan su escepticismo respecto a la psicoquinesia. Massimo Polidoro, escribió que los largos tiempos de preparación, y los entornos no controlados (como las habitaciones de hotel en los que tuvieron lugar los experimentos con Kulagina), dejaron mucho potencial para el engaño. Los magos y los escépticos, han argumentado que las hazañas de Kulagina podrían ser fácilmente realizadas por alguien experimentado en prestidigitación, a través de medios tales como hilos inteligentemente ocultos o disfrazados, pequeñas piezas de metal magnético, o espejos. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética, tuvo un motivo obvio para falsear o exagerar los resultados en el valor de propaganda potencial para, al parecer, ganar la "Carrera Psi", equivalente a la Carrera Espacial estadounidense.
Vladimir Lvov, publicó un artículo en Pravda, que acusaba a Kulagina de fraude. Lvov, escribió que realizó uno de sus trucos ocultando un imán en su cuerpo. El artículo, también informó que Kulagina, había sido arrestada por engañar al público. El escritor de ciencia Martin Gardner, describió a Kulagina como una "pequeña charlatana bonita, rechoncha y de ojos oscuros" que había sido sorprendida usando trucos para mover objetos. Según Gardner, "fué atrapada haciendo trampa más de una vez por los científicos del Establecimiento soviético".

¿Fraude? ¿Realidad? ¿Es capaz una persona de utilizar el poder de la mente para influir físicamente en este plano? Sin duda, interesantísimas preguntas para las que, lamentablemente, no tenemos respuesta.

Esperamos que el contenido de este artículo, haya sido de tu interés. Nos despedimos hasta la próxima publicación.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s