Popobawa, es el nombre de un espíritu maligno, o shetani. Los residentes de Zanzíbar, creen que apareció por primera vez en la isla tanzana de Pemba, allá por la década de 1960. En 1995, la isla fué el foco de un gran brote de histeria colectiva que se extendió desde Pemba a Unguja (isla principal del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania), hasta Dar es Salaam, y otros centros urbanos de la costa oriental africana.
Popobawa, es un nombre que en swahili, se traduce literalmente como "ala de murciélago". Se dice que este shetani, puede adoptar cualquier forma y aspecto, por lo que las descripciones de los testigos, difieren mucho unas de otras. Aunque se le suele representar como un murciélago humanoide con un único ojo.
Los primeros avistamientos del Popobawa, se remontan a la década de 1960. Los primeros informes datan de 1965, en la isla de Pemba, poco después de una revolución política en dicha isla. Siguieron algunos esporádicos avistamientos en 1970, y se reportaron algunos más en la década de 1980. Alcanzó el pico por casos en 1995. Pasaron cinco años sin noticias del misterioso ser, pero el Popobawa, volvió a aparecer fugazmente en 2000 y 2007.
Una leyenda de origen popular, cuenta que en la década de 1970, un enojado jeque, liberó a varios djinn para vengarse de su pueblo. El jeque, perdió el control de estas criaturas, quienes tomaron el poder, y comenzaron a sembrar el pánico allá donde fueran.
Una leyenda de origen popular, cuenta que en la década de 1970, un enojado jeque, liberó a varios djinn para vengarse de su pueblo. El jeque, perdió el control de estas criaturas, quienes tomaron el poder, y comenzaron a sembrar el pánico allá donde fueran.
Se ha argumentado que los detalles de esta leyenda, puedan deberse al pasado de Zanzíbar como mercado de esclavos dirigido por los árabes. Esta pintoresca historia sobre el Popobawa, podría ser una memoria social, articulada a través de los horrores de la esclavitud. Muchas de las leyendas sobre Zanzíbar, provienen de los colonizadores y comerciantes del pasado, incluidos árabes, portugueses, indios, chinos, británicos, persas y africanos. Benjamin Radford, quien investigó el Popobawa en 2007, informó a Fortean Times, que la leyenda tiene sus raíces en el Islam, religión predominante en la zona.
Se dice que sostener o recitar el Corán, mantiene a raya al Popobawa, de la misma manera que supuestamente, la Biblia disipa a los demonios en la tradición cristiana.
Las leyendas populares cuentan que sólo sale en las noches oscuras y tormentosas, para buscar a su bebé, que supuestamente, le fué robado hace años.
Como castigo, atacará a cualquiera que se cruce en su camino, ya que esta criatura, culpa a todos los humanos por la desaparición de su hijo.
Los informes de niños desaparecidos, aparecen de manera consistente. Un vecino, relató que una criatura voladora con un sólo ojo, le arrancó de sus brazos a su hija de 6 años de edad.
Como castigo, atacará a cualquiera que se cruce en su camino, ya que esta criatura, culpa a todos los humanos por la desaparición de su hijo.
Los informes de niños desaparecidos, aparecen de manera consistente. Un vecino, relató que una criatura voladora con un sólo ojo, le arrancó de sus brazos a su hija de 6 años de edad.
Yahya Hussein, un destacado astrólogo y "brujo" de Tanzania, afirma que el Popobawa, es un espíritu que las brujas desatan para atormentar a sus rivales.
La creencia en la brujería y las supersticiones, está muy arraigada en Tanzania, especialmente en las zonas rurales. Se cree que el Popobawa, es capaz de adptar multitud de formas y apariencias, y se le culpa de la violación de varias mujeres. En este aspecto, el Popobawa, guarda muchos paralelismos con los Íncubos y los Súcubos, y los "Visitantes Nocturnos" de la cultura occidental.
La creencia en la brujería y las supersticiones, está muy arraigada en Tanzania, especialmente en las zonas rurales. Se cree que el Popobawa, es capaz de adptar multitud de formas y apariencias, y se le culpa de la violación de varias mujeres. En este aspecto, el Popobawa, guarda muchos paralelismos con los Íncubos y los Súcubos, y los "Visitantes Nocturnos" de la cultura occidental.
Sospechosamente, los informes de ataques del Popobawa, aumentan y disminuyen con el ciclo electoral en Zanzíbar, lo que ha llevado a algunos a pensar que es el mismo gobierno, quien está involucrado en los supuestos "crímenes" del Popobawa. También hay quien cree que las desapariciones de niños, pueden estar relacionadas con ilícitas actividades bastante asentadas en el país y países vecinos, como la explotación laboral infantil.
Pero los aldeanos de Zanzíbar, dicen que la historia del demonio es común allí, y que muchas personas en la isla de Pemba, duermen junto a una gran hoguera fuera de sus casas, cada vez que se dice que aparece el Popobawa.
Una explicación sugerida para la conexión con los ciclos electorales del país, es la afirmación de que el Popobawa, es el fantasma vengativo del presidente asesinado Abeid Karume, convocado por el partido político Chama Cha Mapinduzi.
Los aldeanos sostienen que el Popobawa, se enfurece si se niega su existencia.
Los aldeanos sostienen que el Popobawa, se enfurece si se niega su existencia.
Una historia cuenta que el Popobawa, habló supuestamente con un grupo de aldeanos de Pemba en 1971, a través de una niña poseída por el aterrador ser. Muchos de los lugareños, colocan cabras sacrificadas en sus casas, a modo de protección.
Pero los aldeanos de Zanzíbar, dicen que la historia del demonio es común allí, y que muchas personas en la isla de Pemba, duermen junto a una gran hoguera fuera de sus casas, cada vez que se dice que aparece el Popobawa.
LA LOCURA DEL POPOBAWA; HISTERIA COLECTIVA
En la primera semana de Ramadán (el mes de ayuno diurno) de 1995, hombres y mujeres de Mkoani, en el sur del puerto de Pemban, comenzaron a quejarse de "ataques" nocturnos por parte de algún tipo de espíritu o entidad. Se creyó que el culpable, era un sheitani (espíritu maligno de la mitología africana), al que llamaron Popobawa, en honor a los antiguos recuerdos del pasado. La víctimas de estos ataques, despertaban en mitad de la noche para encontrarse con un horrible ser sobre ellos, que, según afirmaron, "cambiaba de forma". Esta criatura, les oprimía el pecho, hasta el punto de llegar a hacerlos desmayarse por asfixia, algo muy similar a lo que han argumentado las personas que han padecido algún episodio de "Parálisis del Sueño".
Los aldeanos, también informaron de algunos fenómenos extraños en la zona, como sonidos, olores y otras sensaciones de carácter anómalo.
Un hombre contó que una noche, se despertó sobresaltado por un extraño sonido. Miró a un lado, y vió a un pequeño perro con una luz verde en la cabeza. Mientras observaba asombrado en silencio, este perro comenzó a girar, cada vez más rápido, haciéndose más y más grande a medida que lo hacía, al tiempo que la luz de su cabeza, se volvía más y más brillante.
A veces, las víctimas fueron niños, sometidos a terribles pesadillas, asfixia, y fenómenos poltergeist, como golpes, puertas que se abren solas, ruidos en los armarios, susurros incorpóreos, etc.
En general, todas las víctimas afirmaron experimentar un terror extremo cuando fueron "agredidas".
Cuando los ataques se extendieron por Pemba, la gente comenzó a pasar las noches fuera de sus casas, tratando de mantenerse despiertos bajo la protección de las hogueras. Al ser Ramadán, no se podía recurrir a los waganga ("curanderos" locales), para solucionar sus problemas o protegerlos.
Hubo varios asesinatos y desapariciones (sobre todo de niños), lo que provocó el pánico y una extrema tensión entre los habitantes de la ciudad.
Los vecinos de Pemba, entraron en un violento estado de agitación social, y muchos enfermos mentales y criminales que deambulaban por las calles, fueron agredidos (y algunos asesinados) por la multitud furiosa, que atribuía a este colectivo de individuos, las terribles fechorías del Popobawa.
Tras dos meses, el pánico se estaba desvaneciendo en Pemba. Para entonces, se había extendido a la ciudad de Zanzíbar, en la isla principal de Unguja. Aquí tanto los crímenes como la respuesta popular, dieron un giro más violento. El Popobawa comenzó a agredir sexualmente a sus víctimas (masculinas y femeninas), y varios "presuntos" Popobawas, fueron asesinados por multitudes furiosas.
El más notorio de estos incidentes, tuvo lugar en la ciudad de Zanzíbar. El cuerpo de la víctima fué exhibido al público en el hospital del gobierno.
A las pocas semanas de este incidente, el Popobawa se había "mudado" al norte de la ciudad, y finalmente, los ataques cesaron sin llegar a extenderse a las aldeas en el sur y la zona oriental de la isla. Sin embargo, llegaron al menos a una cuarta parte de Dar es Salaam (donde viven muchos zanzibaríes). El terror, acabó seis meses antes de las elecciones de octubre de 1995.
A las pocas semanas de este incidente, el Popobawa se había "mudado" al norte de la ciudad, y finalmente, los ataques cesaron sin llegar a extenderse a las aldeas en el sur y la zona oriental de la isla. Sin embargo, llegaron al menos a una cuarta parte de Dar es Salaam (donde viven muchos zanzibaríes). El terror, acabó seis meses antes de las elecciones de octubre de 1995.
Tras estos horribles incidentes, el Popobawa pareció estar dormido durante cinco años, hasta que en el año 2000, volvieron a reportarse algunos fenómenos paranormales, avistamientos, asesinatos y secuestros de niños con los que se le relacionó. Aunque éstos, cesaron pronto, y el volumen de los casos, fué muy bajo.
Pasarían 7 años hasta que volviesen las noticias sobre el Popobawa, cuando en 2007, otra oleada de terrores nocturnos y crímenes relacionados con el terrorífico ser, azotó la región, aunque al igual que en el año 2000, la cantidad de reportes fué muy escasa, y los casos, cesaron pronto.
Desde entonces, el Popobawa parece estar "dormido". Quizás en estado latente, o tal vez, simplemente esperando su momento para atacar...
Esperamos que el artículo, te haya parecido de interés. Gracias por leernos.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
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