Hoy, dedicaremos este artículo a la leyenda de un curioso ser mitológico de origen africano que podría privar a cualquiera de tener una noche de plácido y reparador sueño. Nos referimos al Tokoloshe.
El Tokoloshe, es una criatura perteneciente a la mitología del pueblo zulú, el cual, está distribuído por gran parte de la zona meridional de África.
Según cuenta el folclore zulú, el Tokoloshe, ataca con ferocidad a los durmientes, y se cree que es uno de los motivos por los cuales, muchas personas de esta etnia, pasaron de dormir en el suelo, a dormir en camas levantadas del suelo, a veces, incluso con ladrillos bajo las patas.
Según cuenta la leyenda, son creados por brujos a partir de cadáveres humanos. Estas criaturas son malvadas y peligrosas. Se dice que deambulan por las habitaciones mientras la gente duerme, causando todo tipo de molestias, desde simples sustos o pesadillas, golpear muebles, hasta estrangular a sus víctimas con sus largos y huesudos dedos, llegando a causar la muerte. Sus víctimas, despiertan con moratones y arañazos producidas por las agresiones. También se cree que sólo una persona que ha sido maldecida por medio de la magia negra, puede ver al Tokoloshe.
Como vemos, la leyenda de este ser, tiene muchos paralelismos con las de otras criaturas arraigadas en la cultura occidental, como es el ejemplo de los Visitantes nocturnos, o los Íncubos y Súcubos, a veces, relacionados con misteriosos y terroríficos fenómenos como la Parálisis del sueño.
Como vemos, la leyenda de este ser, tiene muchos paralelismos con las de otras criaturas arraigadas en la cultura occidental, como es el ejemplo de los Visitantes nocturnos, o los Íncubos y Súcubos, a veces, relacionados con misteriosos y terroríficos fenómenos como la Parálisis del sueño.
El Tokoloshe, parece sentir una especial debilidad por asustar a los niños en plena noche, a veces, marcándoles con terribles arañazos en sus cuerpos.
Según se cree, el Tokoloshe, posee facultades mágicas, y es capaz de llegar a causar estragos y dolor en un hogar o comunidad, maldiciéndolos. Pueden cambiar de apariencia y forma, y desaparecer en un instante comiendo una pequeña piedra. Si un Tokoloshe continúa aterrorizando un hogar o comunidad, se hace llamar a un sangoma (una especie de brujo y curandero zulú) para exorcizar la zona o el hogar con el uso de la muti, una magia tradicional zulú, la cual, es practicada por el sangoma.
El sangoma es capaz de mantenerlos dóciles, capturándolos y cortando el pelo sobre sus ojos para que puedan ver. Se dice que también los alimentan con leche cuajada para controlar su comportamiento violento, o expulsarlos de allá donde estén causando algún tipo de mal.
Sangomas. |
Una forma de protegerse del Tokoloshe, es colocar ladrillos debajo de las patas de la cama, ya que, debido a su pequeño tamaño, esto le impide alcanzar al durmiente.
Pero, ¿por qué el Tokoloshe es considerado por el pueblo zulú como una criatura tan malvada y aterradora? ¿Y por qué solo ataca a quienes duermen?
En realidad, podría haber una explicación lógica y aterradora para la creación de esta criatura.
Sin embargo, muchas personas sanas, eran encontradas muertas inexplicablemente al amanecer, hecho que los zulús, atribuían al Tokoloshe, lo cual, no hizo más que acrecentar su ya de por sí malévola fama.
Existe la teoría de que, al dormir cerca del fuego, podrían haber disminuído los niveles de oxígeno y haberse llenado el lugar con cantidades letales de monóxido de carbono, el cual, al ser más pesado que el aire puro, descendería hasta la parte más baja de la zona, a la altura donde la gente dormía, causándoles de esta manera la muerte por intoxicación y asfixia. Por lo tanto, durante mucho tiempo, multitud de personas e incluso familias aparentemente sanas, fueron encontradas muertas sin explicación, hecho que causó el pánico en la comunidad, y a la vez, ayudó a que la figura del Tokoloshe, no cayera en el olvido con el paso del tiempo, arraigándose firmemente a la cultura popular africana.
Posteriormente, se descubrió que existía una tasa de muerte mucho más baja entre las personas que dormían elevados del suelo, por lo que el Tokoloshe, pasó a contarse como una historia que advierte a los que duermen cerca del suelo y/o junto al fuego. Si bien la tradición de dormir elevados podría no deberse al profundo terror por el Tokoloshe, sí que con toda probabilidad, este hecho evitó cuantiosas muertes por intoxicación a causa del silencioso y letal monóxido de carbono.
Pese a existir desde hace muchos siglos, la leyenda del Tokoloshe no ha pasado desapercibida, y ha dejado su huella en el floclore de época reciente, llegando incluso a inspirar el diseño e historia de algunos personajes del cine o la literatura, como por ejemplo los Gremlins o los Critters, quienes fueron "protagonistas" de famosas sagas de películas allá por los años 1980. En 2018, se estrenó un film titulado El Tokoloshe, obviamente, inspirado en el temible ser mitológico africano.
Esperamos que este recorrido por la historia de esta leyenda africana, haya sido de tu agrado e interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario