Pocas casas en San Diego (California) son tan históricamente importantes como Whaley House. Levantada en la década de 1850, además de ser el hogar de la familia Whaley, la propiedad cumplió las funciones de granero local, Palacio de Justicia del Condado, primer teatro de San Diego, además de albergar varias empresas (incluida la propia tienda general de Thomas Whaley), un salón de baile, una sala de billar, una escuela, y como lugar de votación. La casa fue levantada sobre el antiguo patíbulo improvisado de la ciudad, en el que varias personas, fueron ejecutadas por medio de la horca.
Acontecimientos importantes, como la incautación de los documentos y registros judiciales en 1871, y el suicidio de Violet Whaley en 1885, afectaron profundamente a Thomas y Anna Whaley. Estos eventos, así como los ahorcamientos que ocurrieron en la propiedad antes de que se construyera la casa, han impregnado a Whaley House de un aire de misterio que han aumentado su reputación como algo más que un Monumento Histórico del Estado de California.
La historia de la familia Whaley, está profundamente marcada por la violencia. No pasó mucho tiempo después de que la familia Whaley se mudó a la casa cuando la tristeza y la desesperación, se apoderaron de ellos. Su hijo Thomas, con sólo 18 meses, murió de escarlatina en la casa.
Unos meses después, se produjo un incendio dentro de la casa que destruyó el negocio de los Whaley.
Varios años después, dos de las hijas de Whaley se casaron dentro en la casa. Violet, la más joven de las dos, se casó con George Bertolacci, y aunque se esforzó, el matrimonio fue insoportable, dejando a Violet divorciada y llena de desesperación. Estaba tan abrumada por la depresión que decidió que no podía vivir con la vergüenza y se pegó un tiro en el pecho el 18 de agosto de 1885.
Violet Whaley. |
Hay quien piensa que Whaley House, es la casa más embrujada número uno en los Estados Unidos. Los presuntos rumores de fenomenología paranormal en Whaley House, la han llevado a aparecer en programas de televisión e innumerables publicaciones, llegando incluso a inspirar la trama libros. La casa abrió como museo en 1960. Pero, si hay fantasmas en Whaley House, ¿quiénes son y por qué están aquí?
El fantasma más antiguo documentado en Whaley House es "Yankee Jim". James Robinson (también conocido como Santiago), fue condenado por intento de hurto mayor en 1852 y posteriormente, colgado en la horca ubicada en el lugar donde ahora se encuentra la casa. El periódico local informó que "se balanceó hacia adelante y hacia atrás como un péndulo hasta que murió estrangulado". Aunque Thomas Whaley había sido un espectador en la ejecución, no dejó que eso lo disuadiera de comprar la propiedad unos años más tarde y construir allí una casa para su familia.
Según el periódico la Unión de San Diego, "poco después de que la pareja y sus hijos se mudaron, se comenzaron a escuchar pasos pesados por la casa. Whaley los describió como si fueran hechos por las botas de un hombre grande. Finalmente llegó a la conclusión de que estos pasos inexplicables eran producidos por Yankee Jim Robinson ". Otra fuente afirma que Lillian Whaley, la hija menor de los Whaley que vivió en la casa hasta 1953, "estaba convencida de que el fantasma de Yankee Jim, rondaba la Casa Vieja".
Muchos visitantes de la casa han afirmado encontrarse con el propio Thomas Whaley. El ex conservador del museo, dijo en una ocasión: "Tuvimos una niña de unos 5 o 6 años que saludó con la mano a un hombre que, según ella, estaba de pie en la sala. No podíamos verlo. Pero a menudo, la sensibilidad de los niños es mayor que la de un adulto". Sin embargo, muchos adultos han informado haber visto la aparición del Sr. Whaley, generalmente en el rellano superior. Se le ha descrito "vestido con levita y pantalones.
También se ha reportado el avistamiento de Anna Whaley, generalmente en las habitaciones de la planta baja o en el jardín.
Anna Whaley. |
Otra presencia reportada por visitantes y docentes, es la de una niña que suele encontrarse en el comedor. La psíquica Sybil Leek, se encontró supuestamente con este espíritu durante una visita en la década de 1960. "Era una chica de pelo largo".
Cuenta la leyenda que este es el fantasma de una compañera de juegos de los niños Whaley, la cual, supuestamente se rompió el cuello por accidente en un tendedero del patio trasero, y cuyo nombre era Annabel o Carrie Washburn. No existen registros históricos de que ningún niño muriera de esta manera en Whaley House, ni registro de ninguna familia llamada Washburn que residiera en San Diego en ese momento. Se cree que la leyenda fue iniciada por un antiguo empleado de Whaley House.
Incluso los animales no se quedan al margen de los fenómenos insólitos en Whaley House. Un parapsicólogo, aseguró ver un un fox terrier moteado corriendo por el pasillo hacia el comedor, para desaparecer súbitamente junto a una pared. Cuando vivían en la casa, los Whaley eran dueños de una terrier llamada Dolly Varden.
Whaley House, un lugar cargado de historia y envuelto en un oscuro halo de misterio.
Esperamos que la publicación, haya sido de su agrado e interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario