Ir al contenido principal

CEMENTERIO CONCORDIA; FANTASMAS DEL VIEJO OESTE

Ubicado en un árido paisaje lunar, desolado y polvoriento, y a pocos kilómetros de la frontera con México, se encuentra un enorme y célebre cementerio; el Concordia.
Desde hace mucho tiempo, se rumorea que el histórico Cementerio Concordia, es uno de los lugares más hechizados de El Paso (Texas). Con una historia que se remonta a la década de 1840, y más de 60.000 almas descansando entre sus muros, es literalmente una ciudad de los muertos. Se dice que multitud de fantasmas, habitan en él, como Lady Flo (mujer afroamericana que murió de tuberculosis en 1913), o el famoso pistolero del Viejo Oeste, John Wesley Hardin. Se han reportado multitud de sonidos inexplicables en el Concordia, como cascos de caballos, o la risa de niños en la noche.
El cementerio Concordia, lugar de descanso de los habitantes de El Paso, comenzó en la década de 1840 con la tumba simple de Juana Ascarate, esposa fallecida del comerciante chihuahuense Hugh Stephenson. En la década de 1880, el cementerio había alcanzado popularidad regional, proporcionando descanso eterno a colonos, líderes cívicos, ganaderos, militares y políticos. También "acogió" a forajidos y pistoleros, ganando el nombre de "Boot Hill de El Paso", en honor al famoso cementerio de Boot Hill, llamado así por el gran número de habitantes forajidos que murieron con las botas puestas. Entre los infames personajes enterrados en el Concordia se incluyen a "Shotgun" John Collins (pistolero y ladrón de ganado), y John Wesley Hardin, quien en una ocasión dijo: "Nunca maté a nadie que no necesitara matar". Pascual Orozco, un líder de la revolución mexicana, también fue enterrado temporalmente en el Concordia.
Aunque el cementerio, también alberga una gran población china, muchos de los cuales, nacieron en el siglo XIX. Son las personas que construyeron el ferrocarril intercontinental.
Cuando la Ley de Exclusión China dificultó la llegada de más inmigrantes a este país en la década de 1870, muchos hombres chinos y japoneses, terminaron casándose con mujeres mexicanas. Por ello pueden verse muchas lápidas con nombres como Manuel Cheng, nacidos a fines del siglo XIX.
El Concordia también tiene una sección judía, una sección mormona, una sección masónica, y una sección para veteranos afroamericanos de la Guerra Civil: los Buffalo Soldiers. El Paso, ha tenido una presencia militar intermitente desde los días de los conquistadores españoles. Ahora, es el hogar de Fort Bliss, una de las instalaciones más grandes del ejército de los Estados Unidos.
Aunque sin duda, el residente más famoso o infame de Concordia es John Wesley Hardin. Nacido en Bonham (Texas) en 1853, Hardin tuvo problemas con la ley la mayor parte de su vida. Hijo de un predicador metodista, mató a su primer hombre cuando sólo tenía 15 años. Hardin fue un vaquero, pistolero, jugador de póquer y más tarde, abogado.
John Wesley Hardin.
En 1871, al despertar de un estupor ebrio, Hardin disparó varios tiros a través de una pared en un intento de despertar a un hombre que roncaba en la habitación contigua. Una de las balas alcanzó al hombre y lo mató. En 1871, Hardin fue arrestado por el asesinato del jefe de la ciudad de Waco, Laban John Hoffman, pero escapó de la custodia. En 1874, Hardin mató al ayudante del alguacil del condado de Brown, Charles Webb, después de que Webb, intentara arrestarlo en un salón. En 1877, Hardin fue rastreado hasta Pensacola (Florida) por los Texas Rangers, donde finalmente fue arrestado y sentenciado a 25 años de prisión. Mientras estaba en prisión, estudió derecho y después de ser indultado en 1894, pasó la abogacía. Hardin se mudó a El Paso y cuando no jugaba a las cartas, trabajaba como abogado. Hardin, conocido como un gran tirador, solía disparar una tarjeta de presentación y luego firmarla para las personas que querían su autógrafo. Hardin afirmó haber matado a 42 hombres. En 1895, después de una discusión sobre la detención de un amigo de Hardin por blandir un arma en público, Hardin golpeado por la pistola del representante de la ley de El Paso; John Selman Jr. Esa misma tarde su padre y también policía, John Selman Sr, entró en un salón donde Hardin estaba jugando a las cartas y le disparó en la nuca, para después, dispararle tres veces más. El juicio por el asesinato de Hardin fue declarado nulo, aunque Selman Sr, murió poco después en un tiroteo con el mariscal estadounidense George Scarborough, debido a una discusión por un juego de cartas.
Hoy en día, la tumba de John Wesley Hardin está marcada con un marcador histórico del estado de Texas, cercada y asegurada con un candado.
Tumba de John Wesley Hardin.
La tumba de su asesino, John Selman, se encuentra cerca.
El cementerio también tiene lo que parecen ser grandes espacios vacíos, pero no lo son. Nadie está seguro de cuántas personas fueron enterradas bajo marcadores baratos de madera o arenisca que se disolvieron después de años de tormentas de polvo y sequías. En una sección reservada para niños, una tumba está marcada con una espeluznante cuna de hierro.
Aunque la mayoría de los marcadores, son humildes y parecen caseros.
Hay quien afirma que la sección infantil, está encantada. Algunas mujeres con cesárea, han coincidido al asegurar haber sentido algo extraño en la cicatriz al adentrarse en dicha sección. Existe una zona llamada "El Vórtice", que se dice, ejerce una fuerza misteriosa. No es difícil encontrar evidencias de brujería mexicana y ritos satánicos en esta zona del cementerio.
Ya en tiempos más actuales, el Concordia no ha dejado de alimentar su fama de lugar encantado, y se dice que el infame asesino en serie Richard Ramírez, ciudadano de El Paso y conocido satanista, realizaba en el Concordia sus oscuros rituales, en los que se incluían sacrificios de animales. Hay quien cree que este tipo de rituales, han podido provocar que los fenómenos paranormales se manifiesten con más frecuencia e intensidad en el Concordia, ya que como mencionamos con anterioridad, parece ser un enclave predilecto para este tipo de visitantes.
Richard Ramírez.
El cementerio sobrevive bajo el cuidado de la Asociación Patrimonial de Concordia, una organización sin fines de lucro, con la misión de brindar educación y programas culturales e históricos relacionados con el cementerio y la historia de El Paso. Los recorridos de fantasmas, una celebración anual del Día de los Muertos, caminatas históricas, proyectos especiales y reuniones con la Sociedad John Wesley Hardin, mantienen el calendario del cementerio lleno.
Y aquí finaliza la publicación de hoy.

Esperamos que el contenido de la misma, haya sido de su agrado e interés.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s