¿Por qué asustan los payasos, esos bonachones, pintorescos y extravagantes personajes que tan sólo pretenden hacernos reir y pasarlo bien?
Un equipo de investigadores estudiaba en 2008 cómo decorar el área infantil de un hospital, y para hacerlo, pidieron opinión a un grupo de 250 niños. Descubrieron que el sentimiento más extendido de éstos hacia los payasos, era de antipatía. Su figura, en vez de tranquilizar, causaba inquietud.
El maquillaje y sus rasgos faciales desproporcionados, generan inseguridad y desconfianza, pues rompen con la imagen normal de una persona, además de ocultar la identidad de quien está detrás de esa "máscara". Su permanente sonrisa, produce una disonancia cognitiva en la mente. Concebimos que sonreír es positivo, pero sabemos que es imposible hacerlo siempre. Sin embargo, un payaso lo hace, y esto es interpretado por el cerebro como algo extraño.
En resumen, su comportamiento nos resulta "invasivo". El terror que provocan en algunos individuos es automático, similar a la que experimentarían ante cualquier ataque súbito.
Se denomina coulrofobia al miedo irracional que provoca en un individuo la observación y cercanía de un payaso o mimo. El término procede del griego, y significa "alguien que va sobre zancos", debido a que en la antigüedad, los payasos se calzaban tacones altísimos para encandilar a sus espectadores. Un estudio reveló que tanto los más pequeños como los más adultos, detestan las decoraciones en las que se incluyen payasos.
Aunque el miedo a los payasos, se da más comúnmente en los niños. Los colores de su maquillaje en la cara, la nariz roja y anómala, o el pelo alocado, transmiten una imagen siniestra que suele aterrorizar a los más pequeños.
Actualmente, el payaso es uno de los disfraces más demandados en Halloween, y su protagonismo en pesadillas infantiles, han inspirado incontables personajes terroríficos de la cultura popular, como Pennywise de It, creado por Stephen King. También la personalidad extravagante y maquiavélica del Joker, de Batman, o la de Twisty, de American Horror Story. También los crímenes en los 70's del asesino en serie John Gacy, quien trabajaba de payaso eventualmente.
La borrosa y delgada línea que separa al humor del terror, encuentra su máxima expresión en los payasos.
Y aquí finaliza la publicación de hoy. Esperamos que le haya resultado de interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario