Ir al contenido principal

BEKSINSKI; FOTOGRAMAS DEL HORROR

Pintor, fotógrafo, y escultor surrealista con una incomparable prodigiosa habilidad para representar lo oscuro. Sus pinturas, representan siniestros y extraños fotogramas introspectivos, y fueron un verdadero paso hacia el desarrollo del surrealismo distópico. Nos referimos a Zdzisław Beksiński.
Zdzisław Beksiński.
Beksiński representa en sus pinturas una perspectiva macabra de la distopía. Entre lo elementos más comunes en sus obras, se encuentra la sangre, esqueletos, horror, infierno y muchos aspectos oscuros de la vida y la muerte. Mostró con su arte la horrible imagen de una naturaleza sangrienta, más allá de los límites de la realidad.
Zdzisław Beksiński nació en 1929 en la ciudad de Sanok, al sur de Polonia. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y creó interesantes obras de arte durante la época comunista en Polonia, un oscuro período en el que las formas de creatividad y arte estaban mal vistas, especialmente por el Gobierno Soviético. Beksiński, estudió arquitectura en Cracovia antes de regresar a su ciudad natal (Sanok), a mediados de la década de 1950. Sus primeras incursiones en el arte, fueron como escultor y fotógrafo.
Beksiński hizo la transición de fotógrafo a pintor durante la década de 1960. Usaba sus propias fotografías para inspirar sus obras. Fotografías como tierras áridas, rostros tristes, deformaciones de la piel, etc, lo ayudaron estructurar y concebir imágenes surrealistas tan extrañas. Huesos, cráneos y monstruos, formaron los rasgos característicos de un expresionismo que representaba dolor, sufrimiento, miedo, depresión y ansiedad.
En la década de 1980, el arte de Zdzisław Beksiński comenzó a alcanzar el éxito internacional. A partir de la década de 1990, comenzó a usar tecnología informática, incluída la fotografía digital y la edición, para inventar nuevas formas de arte moderno surrealista.
 El final de la década de 1990 fue un período oscuro para Beksiński. Comenzó con la muerte de su esposa Zofia, en 1998. Más tarde, en 1999, su hijo Tomasz se suicidó, un suceso del cual, Beksiński nunca se recuperó.  Después de la muerte de su hijo, Beksiński se mudó a Varsovia, y siempre trató de alejarse de los medios de comunicación y la esfera pública.
A pesar de la oscuridad y el horror de su arte, se sabe que Beksiński era un hombre muy positivo y con un gran sentido del humor.
La vida de Beksiński concluyó con un terrible final en 2005, cuando fue asesinado a puñaladas en su casa de Varsovia por un conocido de 19 años. Según los informes, el motivo del crimen fue que Beksiński, se negó a prestar dinero al adolescente. Su asesino fue identificado más tarde como Robert Kupiec, el hijo adolescente de la persona que cuidaba de Beksiński. Kupiec fue declarado culpable y sentenciado a 25 años de prisión. Beksiński tenía 75 años cuando fue asesinado.
Actualmente el arte de Zdzisław Beksiński sigue vivo, recibiendo incluso más aclamación internacional a título póstumo. Uno de sus más célebres admiradores es el famoso director de cine mexicano Guillermo del Toro, quien ha dirigido películas como The Shape of Water (ganadora del Oscar a la mejor película en 2017), o El Laberinto del Fauno, entre muchas otras. Del Toro dijo en una ocasión: "Beksiński parece creer que el arte es una advertencia sobre la fragilidad de la carne. Cualquiera que sea el placer que conocemos, está condenado a perecer, por lo tanto, sus pinturas logran evocar de inmediato el proceso de decadencia y la lucha continua por la vida. Tienen dentro de ellos una poesía secreta, manchada de sangre y óxido".
Y aquí concluye esta publicación. Le animamos a que busque usted libremente más obras de este singular artista, ya que son muy numerosas y no tienen desperdicio.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio






Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s