Ir al contenido principal

LA MATERIA OSCURA

Aunque pueda parecer sorprendente, desconocemos de qué está compuesto la mayor parte de nuestro Universo.
Físicos y astrónomos, han llegado a la conclusión de que la mayor parte de la materia presente en el universo, es "materia oscura", una sustancia cuya existencia, sólo puede deducirse a partir de sus efectos gravitatorios, pero no a través de algún tipo de interacción electromagnética, como las que podemos encontrar en la materia "ordinaria".

Esta materia oscura, no emite luz, ni tampoco la absorbe o la refleja.

La materia oscura resulta desconcertante desde una perspectiva humana. Los humanos, tenemos cinco sentidos, y todos ellos se rigen por interacciones electromagnéticas. La vista, por ejemplo, gira en torno a nuestra sensibilidad a la luz, la cual, no es más que un grupo de ondas electromagnéticas con una determinada frecuencia. Podemos ver la materia usual porque los átomos que la forman, emiten o absorben luz. La carga eléctrica entre electrones y protones, es la razón por la que podemos ver.
Esto no quiere decir que toda materia deba componerse obligatoriamente por átomos. La mayor parte de ella, podría estar hecha de algo totalmente distinto, y a la vez, desconocido todavía para el humano. Concebimos como materia a cualquier sustancia que interaccione con la gravedad. Un tipo de materia que no presente interacciones electromagnéticas, será invisible a nuestros ojos e imperceptible para nuestros sentidos.

Al estudiar el universo, los científicos observaron que éste, se estaba expandiendo. Si el universo estuviera compuesto sólo por galaxias, estrellas, planetas y todo lo que ya conocemos, no debería seguir expandiéndose. Debe haber algo más. Una energía que está ocasionando que el universo se expanda. Aunque se desconoce qué es y de donde procede, esa energía está ahí. Los científicos, la denominan energía oscura.
Se cree que el 68% del universo (algo más de dos tercios de él), está compuesto por energía oscura.

Existen elementos en el espacio exterior que tienen fuerza de gravedad. Podemos ver su atracción sobre la materia, como es el caso de las estrellas o las galaxias. Pero en el espacio exterior, no existe la materia común. No es un agujero negro, ni nada de lo que conozcamos ni hayamos escuchado jamás, pero sin duda, está ahí. La comunidad científica la denomina materia oscura.
Como con la energía oscura, hay mucho que no sabemos sobre la materia oscura. Un 27% del universo (más de un cuarto de él), está compuesto de esta desconocida materia.

Juntas, la energía oscura y la materia oscura, componen el 95% del universo. Hablamos de casi toda su totalidad, lo que quiere decir que lo que conocemos, comprendemos y percibimos, es tan sólo un 5%. Energías como la luz, el calor, etc, sumando la materia (las personas, el planeta Tierra, todas las galaxias... Son sólo un 5% del universo, lo cual, es una cifra bastante baja.

La materia oscura y la energía oscura suponen algunas de las interrogantes más importantes y relevantes, en lo que se refiere al estudio del espacio y la física.
Los científicos han emitido múltiples teorías para explicar qué es exactamente la materia oscura. Algunos, creen que puede tratarse de tipos de materia conocida, como gases fríos o galaxias oscuras. Otros, piensan que la materia oscura, puede estar compuesta de partículas extrañas, las cuales, se habrían creado en las primeras etapas del universo. Estas partículas, pueden incluir axiones, partículas masivas de débil interacción (WIMPs), o neutrinos.

Comprender la materia oscura, sería importante para entender el tamaño, la forma y el futuro del universo. La cantidad de materia oscura en el universo, determinaría si el universo es abierto (es decir, continúa expandiéndose), cerrado (se expande hasta un punto para después colapsar) o plano (se expande hasta un punto y progresivamente, vuelve a alcanzar el equilibrio).
La comprensión de la materia oscura, también ayudaría a explicar la formación y evolución de las galaxias, y los cúmulos de éstas. 

Si una galaxia gira sobre sí misma, podría "desarmarse". Esto no sucede, por lo tanto, debe de haber una energía manteniéndola unida. Esa energía es la gravedad. La cantidad de gravedad requerida para el ejemplo citado de la galaxia es enorme, y no podría ser emitida o generada por ningún tipo de materia "visible" que conozcamos, al menos todavía.
LA MATERIA OSCURA EN LA ACTUALIDAD
Recientemente, científicos de la Universidad de York, Reino Unido, piensan que podrían haber encontrado la partícula con la que se originó la materia oscura, y creen que sin duda, se trata de una pieza clave para resolver este enigma cósmico.

"No vemos la materia oscura, pero vemos su efectos en las galaxias, grupos de galaxias, nubes de gases… todo eso es observable y está documentado", declaró a BBC Mundo el físico nuclear Mikhail Bashkanov, coautor de la nueva investigación.

"Esto nos fuerza a creer que existe", puntualizó Bashkanov.
Mikhail Bashkanov.
¿Qué descubrieron Bashkanov y Watts, y qué luz arroja su hallazgo sobre el misterio de la Materia Oscura?

Bashkanov y su colega, Daniel Watts, afirman que tienen una sólida prueba que explicaría de qué está formada la materia oscura.

Se trata de una partícula llamada hexaquark. Como su nombre indica, se trata una partícula formada por seis quarks. Pero, ¿qué es un quark?

Los quarks, son partículas fundamentales de la materia, más pequeñas que un átomo. De hecho los quarks, usualmente, se agrupan en tríos para formar protones y neutrones. Pero cuando los quarks se agrupan de una manera diferente, son capaces de formar partículas mucho más extrañas.
Eso es lo que Bashkanov, cree que ocurre. Su investigación sugiere que justo después del Big Bang (la gran explosión que dió origen a nuestro universo), muchos hexaquarks, se agruparon formando un Condensado de Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés), considerado como el quinto estado de la materia.

Estos conglomerados de hexaquarks, comenzaron a expandirse de manera invisible, aunque ejerciendo una notable fuerza gravitacional entre la materia del universo.
Por ello, Bashkanov cree que la materia oscura podría estar formada por esos BEC que se crearon tras el Big Bang, cuando el universo, comenzó a enfriarse.

En palabras del propio Bashkanov:

"Esto nos ayuda a entender el origen del universo. Entender la condensación de los hexaquarks, nos ayudaría a compronder la estructura del universo y cómo se distribuye la materia".

El científico, también cree que saber de qué está compuesta la materia oscura, nos permitiria, en algún momento, poder utilizarla en nuestro beneficio.

"Para eso quizás faltan cientos de años, pero se podría usar en ciencia para desarrollo de materiales, o en cosas de las que ahora no tenemos ni idea", declaró Bashkanov.
También existe un grupo de gente que piensa que la comprensión de la materia oscura, podría explicar muchos fenómenos que, a día de hoy, son todo un enigma para la humanidad. Por ejemplo, la teoría de los mundos paralelos, o la existencia de los fantasmas como "formas de vida" que pueden coexistir con nosotros en el mismo espacio-tiempo, aunque no podamos verlos ni percibirlos de manera alguna con nuestros sentidos. Muchos de los sucesos que hoy consideramos "paranormales", quizá podrían explicarse conociendo el funcionamiento de la materia oscura.
Sin duda, un tema profundo e interesante.

Esperamos que el artículo, haya sido de tu agrado. Gracias por leernos.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF