Ir al contenido principal

LA TORRE DE LONDRES; CIENTOS DE MUERTES Y FANTASMAS



Hoy hablaremos de uno de los edificios más icónicos del mundo. Pero no por su estilo arquitectónico ni por su belleza intrínseca (de las cuales no está exento), sino por los cientos de leyendas de fantasmas y que giran en torno a él; La Torre de Londres.

En pleno centro neurálgico de la ciudad, junto a la ribera norte del río Támesis, se alza majestuosa la Torre de Londres, uno de los monumentos históricos más antiguos y representativos de la capital inglesa. A lo largo de sus casi mil años de existencia, ha tenido diversos usos, sirviendo como fortaleza defensiva, palacio real, depósito de las Joyas de la Corona, e incluso, de lujosa prisión para nobles caídos en desgracia. Fue además el lugar en el que muchos de estos personajes ilustres, fueron ajusticiados bajo el hacha del verdugo.

Cuenta la tradición que la Torre está encantada, y que gran parte de los que murieron en ella, aún siguen morando entre sus paredes, efectuando frecuentes apariciones nocturnas, y poniendo a prueba los nervios de guardias y empleados del célebre edificio.

Guillermo I.
"La Torre", cuyo verdadero nombre es Her Majesty’s Royal Palace and Fortress Tower of London. En 1078, Guillermo I el Conquistador ordenó levantar la White Tower (Torre Blanca), que sería la base del edificio que se conserva actualmente. Se fué remodelando a lo largo de los años siguientes, y se añadieron dos murallas y un foso. Aunque no fué diseñada como prisión, sino como palacio y fortaleza, tuvo esta función desde el año 1100. También ha servido como castillo (residencia real hasta la época de los Tudor), depósito de armas, zoo (donde llegó a haber un oso polar que pescaba en el Támesis, y que fué la base para el actual Zoo de Regent’s Park), casa de la moneda, y finalmente, el lugar donde se guardan las joyas reales. Durante la II Guerra Mundial, también hizo las veces de prisión. De hecho, en las dos guerras mundiales, fueron torturadas y asesinadas allí 12 personas acusadas de espionaje. 


La actividad paranormal de este lugar no es algo reciente, ya que en el año 1241, ya se hablaba de un fantasma que pululaba entre estas paredes; el del canciller Thomas Becket, quien fué gobernador de la Torre y asesinado durante una misa por orden del rey Enrique II, en 1170. Además, murieron varios trabajadores durante el período de construcción de La Torre. A partir de ahí, el lugar se convirtió en un sitio temible, y el hecho de que allí se ejecutaran a miles de personas, dada su condición de prisión de estado, no ayudó demasiado. Cientos de personas han afirmado ser testigos de apariciones, e incluso, de auténticas procesiones de difuntos, muchos de ellos sin cabeza.

Ana Bolena.
El más famoso de los espíritus que supuestamente ronda el edificio, es el de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, quien murió decapitada el 19 de mayo de 1536. Su manifestación más célebre y espectacular, tuvo lugar en 1864. Cuenta la leyenda que uno de los guardias, la vió aparecer de entre la niebla, vestida de blanco y sin cabeza. Atemorizado, el guardia le clavó su bayoneta, momento en el que una especie de rayo luminoso, sentró por el cañón del fusil hasta impactar en él, y dejándole inconsciente en el acto. Dos soldados más y un oficial, corroboraron haber visto al espectro asomado a una ventana.


Margaret Pole.
Otro fantasma que perturba las tranquilas noches de los guardias es el de Margaret Pole, condesa de Salisbury, quien fué ejecutada en La Torre en 1541. Se dice que cuando se manifiesta, muestra sus últimos instantes de vida, los cuales, fueron particularmente truculentos, ya que además del horrible hecho de ser ajusticiada, se dice que el verdugo tuvo que golpear tres veces su cuello para completar el "trabajo".


Lady Jane Grey, estaba prometida con el rey Eduardo VI, pero al morir éste prematuramente, Grey se casó con Guildford Dudley, llegando a reinar durante dos semanas. Aunque no tardaron en ser apresados, y a la edad de 15 años, Lady Jane Grey fue decapitada al igual que Dudley, ejecutado días después. Los fantasmas de ambos, han sido vistos a menudo merodeando por los pasillos; a él, en una ventana próxima a Beauchamp Tower, y a ella en la Salz Tower.

Arbella Stuart.
Otro fantasma que suele ser avistado, es el de Arbella Stuart, quien se casó con William Seymour, sobrino de Lady Jane Grey. El matrimonio fué perseguido (habían planeado huir a Francia) y arrestado por suponer que eran una amenaza para los intereses del imperio. Ella consiguió huir, aunque la capturaron. Cuando la cogieron, lo soltaron a él. Arbella Stuart, estuvo presa en la torre hasta 1615, cuando murió con 40 años. También ha sido reportada su aparición en la Green Tower.

Pero entre tanto fantasma humano, destaca el de un oso, del cual se cuenta que en 1816, se apareció ante un soldado que trató de defenderse con su bayoneta sin conseguir atravesarlo. Se dice que el soldado. murió pocos días después.

Solamente hay un lugar de la torre de Londres que parece inmune a tanta actividad paranormal, y es la Torre Blanca. Según la creencia de la época, al inicio de su construcción, se practicó un rito con sacrificio animal incluido para mantenerla alejada de espíritus, algo que pudo ser comprobado, ya que durante su restauración, se encontraron los restos de un gato en el interior del muro maestro.


Sin duda, un edificio cargado de historias, trágicos sucesos, y fascinantes leyendas de fantasmas, lo cual, todavía enriquece más si cabe la grandeza y singularidad de este icónico edificio de la capital británica.

Esperamos que este breve recorrido por su historia, haya sido de tu agrado e interés.

Sin más, nos despedimos hasta la siguiente publicación.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s