En pleno centro neurálgico de la ciudad, junto a la ribera norte del río Támesis, se alza majestuosa la Torre de Londres, uno de los monumentos históricos más antiguos y representativos de la capital inglesa. A lo largo de sus casi mil años de existencia, ha tenido diversos usos, sirviendo como fortaleza defensiva, palacio real, depósito de las Joyas de la Corona, e incluso, de lujosa prisión para nobles caídos en desgracia. Fue además el lugar en el que muchos de estos personajes ilustres, fueron ajusticiados bajo el hacha del verdugo.
Cuenta la tradición que la Torre está encantada, y que gran parte de los que murieron en ella, aún siguen morando entre sus paredes, efectuando frecuentes apariciones nocturnas, y poniendo a prueba los nervios de guardias y empleados del célebre edificio.
Guillermo I. |
"La Torre", cuyo verdadero nombre es Her Majesty’s Royal Palace and Fortress Tower of London. En 1078, Guillermo I el Conquistador ordenó levantar la White Tower (Torre Blanca), que sería la base del edificio que se conserva actualmente. Se fué remodelando a lo largo de los años siguientes, y se añadieron dos murallas y un foso. Aunque no fué diseñada como prisión, sino como palacio y fortaleza, tuvo esta función desde el año 1100. También ha servido como castillo (residencia real hasta la época de los Tudor), depósito de armas, zoo (donde llegó a haber un oso polar que pescaba en el Támesis, y que fué la base para el actual Zoo de Regent’s Park), casa de la moneda, y finalmente, el lugar donde se guardan las joyas reales. Durante la II Guerra Mundial, también hizo las veces de prisión. De hecho, en las dos guerras mundiales, fueron torturadas y asesinadas allí 12 personas acusadas de espionaje.
La actividad paranormal de este lugar no es algo reciente, ya que en el año 1241, ya se hablaba de un fantasma que pululaba entre estas paredes; el del canciller Thomas Becket, quien fué gobernador de la Torre y asesinado durante una misa por orden del rey Enrique II, en 1170. Además, murieron varios trabajadores durante el período de construcción de La Torre. A partir de ahí, el lugar se convirtió en un sitio temible, y el hecho de que allí se ejecutaran a miles de personas, dada su condición de prisión de estado, no ayudó demasiado. Cientos de personas han afirmado ser testigos de apariciones, e incluso, de auténticas procesiones de difuntos, muchos de ellos sin cabeza.
Ana Bolena. |
El más famoso de los espíritus que supuestamente ronda el edificio, es el de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, quien murió decapitada el 19 de mayo de 1536. Su manifestación más célebre y espectacular, tuvo lugar en 1864. Cuenta la leyenda que uno de los guardias, la vió aparecer de entre la niebla, vestida de blanco y sin cabeza. Atemorizado, el guardia le clavó su bayoneta, momento en el que una especie de rayo luminoso, sentró por el cañón del fusil hasta impactar en él, y dejándole inconsciente en el acto. Dos soldados más y un oficial, corroboraron haber visto al espectro asomado a una ventana.
Margaret Pole. |
Otro fantasma que perturba las tranquilas noches de los guardias es el de Margaret Pole, condesa de Salisbury, quien fué ejecutada en La Torre en 1541. Se dice que cuando se manifiesta, muestra sus últimos instantes de vida, los cuales, fueron particularmente truculentos, ya que además del horrible hecho de ser ajusticiada, se dice que el verdugo tuvo que golpear tres veces su cuello para completar el "trabajo".
Arbella Stuart. |
Otro fantasma que suele ser avistado, es el de Arbella Stuart, quien se casó con William Seymour, sobrino de Lady Jane Grey. El matrimonio fué perseguido (habían planeado huir a Francia) y arrestado por suponer que eran una amenaza para los intereses del imperio. Ella consiguió huir, aunque la capturaron. Cuando la cogieron, lo soltaron a él. Arbella Stuart, estuvo presa en la torre hasta 1615, cuando murió con 40 años. También ha sido reportada su aparición en la Green Tower.
Pero entre tanto fantasma humano, destaca el de un oso, del cual se cuenta que en 1816, se apareció ante un soldado que trató de defenderse con su bayoneta sin conseguir atravesarlo. Se dice que el soldado. murió pocos días después.
Sin duda, un edificio cargado de historias, trágicos sucesos, y fascinantes leyendas de fantasmas, lo cual, todavía enriquece más si cabe la grandeza y singularidad de este icónico edificio de la capital británica.
Esperamos que este breve recorrido por su historia, haya sido de tu agrado e interés.
Sin más, nos despedimos hasta la siguiente publicación.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Esperamos que este breve recorrido por su historia, haya sido de tu agrado e interés.
Sin más, nos despedimos hasta la siguiente publicación.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario