Muchos de nosotros, hemos escuchado hablar alguna vez de las Itako, esas ancianas japonesas ciegas a las que se les atribuyen poderes sobrenaturales, como comunicarse con los muertos, o incluso, predecir el futuro. Conozcamos un poco más sobre estas longevas y misteriosas mujeres.
ITAKO
El origen de las Itako, todavía no está claro a día de hoy, aunque todo apunta a que nació en el seno de la época prehistórica de Japón, cuando todavía, muchas aldeas eran dirigidas por mujeres, las cuales supuestamente, estaban dotadas con algún tipo de poder o habilidad sobrenatural. Es decir, eran una especie de hechiceras.
En el Período Edo, muchos de los japoneses, creían que la ceguera estaba asociada con poderes chamanísticos y facultades espirituales únicas. Los padres de niñas ciegas, entrenaban con el Itako a sus hijas, ya que, a causa del contexto sociocultural de la época, creían que tenían pocas probabilidad de casarse y crear una familia. Al alcanzar el Itako, se obtenía la cualidad de poder comunicarse con los kami, y con los espíritus de los fallecidos.
Pese a sus supuestas habilidades, Itako fué en gran parte rechazado por gran parte de la población japonesa, considerado una práctica típica de las clases sociales más bajas. Durante la Era Meiji, el gobierno difamó el Itako para posicionarse a favor de la medicina moderna, y como consecuencia de ello, se aprobó una ley que legalizaba el arresto de médiums, curanderos y hechiceros por practicar sus rituales. Muchas Itako, fueron detenidos en esa época, y en aquellos días, eran una lacra social, comparadas con prostitutas y ladrones por los medios de comunicación y la cultura global del país nipón.
La doctrina de las Itako, se vale de numerosos hechizos y objetos para facilitar su práctica. Normalmente, los objetos se introducen en cilindros y cajas de bambú, y entre otras cosas, incluyen huesos y cráneos de animales, conchas, etc. Dependiendo del espíritu con el que se case, cada Itako puede desarrollar habilidades únicas, como comunicarse con los muertos, rezar a los kami por una buena cosecha y conectar a las madres con los espíritus de los bebés que murieron durante el parto.
Cada ceremonia, tiene un ritual único y propio. Por ejemplo, se celebra el mizuko kuyo, una ceremonia celebrada exclusivamente para madres que han perdido a sus hijos debido a un aborto involuntario o complicaciones durante el parto. El itakole (así se conocen a los que ejercen esta doctrina) da un nombre al niño fallecido trágicamente, y le pide a algún espíritu que lo proteja. También hay una actuación, en la cual, cada Itako intenta invocar a los muertos tocando un instrumneto musical sagrado llamado azusa yumi.
A día de hoy, menos de 20 Itako existen en Japón, gran parte de los cuales, viven en el Monte Osore (la Montaña del Terror), en Aomori. A pesar de que generalmente, no se les permite ingresar a los templos budistas, el gobierno local, reconoce su presencia como una atracción turística popular, e incluyen fotos de ellos en folletos turísticos.
Estos mediums espirituales, parecen estar fuera de lugar en un país hipermoderno, más conocido a día de hoy por los trenes bala, los videojuegos, y los automóviles híbridos...
Y aquí, finaliza el artículo de hoy. Deseamos que su contenido, haya sido de tu agrado e interés, y te esperamos en la siguiente publicación.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario