Ir al contenido principal

KRAMPUS, EL DEMONIO DE LA NAVIDAD


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, nos parece un momento perfecto para hablar de un misterioso y terrorífico personaje de leyenda quien, aunque parezca increíble, es compañero y aliado del gran Santa Klaus. Conoce a Krampus.


Hace mucho tiempo, se decía que una oscura bestia, peluda y con cuernos, aparecía en la puerta de la habitación de los niños para llevárselos con sus largas afiladas garras. Por la noche, podían escucharse el escandaloso caminar del Krampus, con sus herraduras y cadenas arrastrando...


Krampus, es el compañero antagonista de San Nicolás, quien a día de hoy, conocemos como Papá Noel. San Nicolás, es famoso por amar a todos los niños y visitarlos en la Navidad, juzgar su comportamiento y dar regalos a los "buenos", y trozos de carbón para los "malos". Krampus, en cambio, visita el hogar de los niños "malos" para castigarlos, golpeándoles y secuestrándolos, para llevarles al inframundo durante todo un año.

Según antiguas leyendas, si un niño se portaba mal, San Nicolás, enviaba a Krampus, quien azotaba a éstos con  palos de abedul y con crines de pelo, para después, meterlos en una bolsa de mimbre y llevarlos al Infierno durante un año.

Si duda, un gran "método" para que los padres, asustasen a los niños y les hiciesen comportarse bien.




ORÍGENES

Los estudiosos, todavía no están seguros de los orígenes de Krampus, pero se cree que, al igual que Papá Noel (o Santa Klaus), es anterior al cristianismo, y que proviene de las creencias nórdicas y alpinas, además del paganismo germánico. Como muchos personajes de leyenda, la figura de Krampus, ha evolucionado con el tiempo en todo el mundo, pero Krampus, siempre ha representado un equilibrio entre la luz y la oscuridad, proporcionando armonía entre el bien y el mal.

En la Noche de Krampus, o Krampusnacht (víspera del 5 de diciembre), los niños alemanes, tienen cuidado de no llamar la atención de la bestia, con la esperanza de que San Nicolás, les traiga regalos en la Noche de San Nicolás, o Nikolaustag, el 6 de diciembre.

See cree que Krampus, es hijo de Hel, personaje de la mitología nórdica (hija de Loki y reina ​​del mundo de los muertos). Su nombre, proviene de la palabra alemana krampen, que significa garra. Krampus, comparte rasgos con otras figuras de la mitología griega, como los sátiros y los faunos, y ha sido retratado de manera similar y algo lasciva durante el siglo XIX, codiciando a mujeres sensuales y voluptuosas.



AMOR Y ODIO

La leyenda de Krampus, es muy popular en las regiones alpinas, como Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa.

Tradicionalmente, desde el siglo XIX, con Krampus, las familias intercambian coloridas tarjetas de felicitación, llamadas Krampuskarten.


A comienzos del siglo XX, Krampus fué prohibido por el gobierno fascista austriaco, pero la tradición, fué rescatada tras la caída del gobierno al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Siguen celebrándose desfiles tradicionales cada año, en los que los jóvenes, se visten como Krampus y corren por las calles gruñendo y golpeando el suelo con cadenas.


Muchas ciudades y pueblos, celebran el Krampuslauf, una importante congregación de juerguistas (muchos dellos, con varias copas de más) que se visten de Krampus, perseguindo a la gente por las calles. Más de 1200 austriacos, se reúnen cada año en Schladming, para disfrazarse de Krampus, golpear a los transeúntes con palos de abedul pintados de color dorado, haciendo sonar campanillas que hacen gran ruido.

Tradicionalmente, Krampus acompaña a San Nicolás por casas y negocios, en los que San Nicolás, entrega regalos, mientras que Krampus, entrega paquetes de carbón y palos de abedul.

La leyenda de Krampus sigue muy viva a día de hoy, a pesar de que hay quienes creen que la figura de Krampus, similar a un demonio, no es apropiada para los niños.

"Nos guste o no, la imagen moderna de Krampus ha sido desprovista de todas las buenas intenciones que pudo haber disfrutado en el folklore del pasado. Ahora, Krampus está asentado en varias culturas, quienes le consideran sólo un monstruo travieso, sin imponer ningún bien a nadie con su presencia.
Es la personificación del miedo y la última pesadilla navideña, para deleite de los adultos que desean actuar como los niños que Krampus pretendía corregir", escribió una vez alguien en un artículo de periódico.


Conviene recordar que Krampus, no es el anti-Papá Noel. Desde la antigüedad, trabajaron juntos para asegurarse de que las personas se respetaran, se comportaran, y fueran buenas consigo mismas y con los demás. ¿Qué mejor sentimiento podría haber para celebrar la Navidad?


Y con esto, finaliza el artículo de hoy. Esperamos que este breve recorrido por la fascinante leyenda de este personaje, haya sido de tu agrado e interés. Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la siguiente publicación!

Cordiales saludos.

Oniria Misterio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s