Ir al contenido principal

LA SANTA COMPAÑA


Con el Día de Difuntos a la vuelta de la esquina, hemos querido dedicar este artículo a un siniestro fenómeno de leyenda muy asociado con esta festividad; La Santa Compaña.


¿QUÉ ES LA SANTA COMPAÑA?

La Santa Compaña es una leyenda mitológica, en la que una procesión de monjes y fallecidos,  recorre los caminos para visitar las casas o cercanías en las que se va a producir una muerte.


ORIGEN

La Santa Compaña procede de la mitología gallega, muy relacionada con la celta.

Según cuenta la leyenda, estas almas en pena van vestidas de blanco o negro y con los pies descalzos. Además, cada espíritu, lleva una vela que impregna el ambiente de un olor a cera.


Liderando esta escalofriante procesión, y portando una cruz, va una persona viva, quien al día siguiente, por lo general, no recuerda lo sucedido. Detrás de esta persona, van algunos fantasmas, quienes normalmente, no son visibles, aunque dicen que se puede percibir su presencia, por el frío repentino ambiente, y un intenso olor a cera.
Si alguien se topa con la Santa Compaña, el líder, intentará pasarle la cruz, y de esa manera, también la maldición de ser quien encabece la procesión, hasta que éste, vuelva a pasarle la cruz a otro incauto.
Se cree que la persona viva que encabeza esta procesión, lleva a cabo esta tarea como un castigo impuesto por sus pecados. Es por ello que cada noche, debe encabezar esta peregrinación, y a la mañana siguiente, se encuentra completamente debilitado y desorientado, hasta que finalmente, con el paso del tiempo, cae enfermo y muere.


La Santa Compaña, suele ser vista entonando cánticos fúnebres y tocando una campanilla mientras caminan. Se dice que a su paso, los ruidos del bosque cesan, los perros aúllan enloquecidos, y los gatos huyen despavoridos.



A pesar de que se la conoce como Santa Compaña, la denominación correcta es simplemente Compaña.

Aunque la leyenda esta más extendida en Galicia, su existencia no se concentra sólo en esa zona, pues también la encontramos en otras mitologías regionales, con ligeras variaciones y otros nombres.


Por ejemplo, en Asturias, se la conoce como Güestia.
En León y Zamora, recibe el nombre de Huéspeda.
En algunas zonas de Galicia, se la conoce como Rolda o Roldiña. También recibe otras denominaciones en varias regiones de España. También la llaman Estadea, Hoste y Genti de Muerti.


Cómo protegerse de la Santa Compaña

Si alguien tiene la desdicha de encontrarse con la Santa Compaña, existen diversas leyendas sobre las  maneras de evitar que nos pasen la cruz, y así, quedar libres de esta maldición. Algunas de ellas son:

- Tumbarse en el suelo bocabajo y hacernos los muertos.
- Cuando nos vayan a dar la cruz, nos dirán: "Te toca a ti", debemos contestar "Cruz tengo".
- Dibujar un circulo a nuestro alrededor y una cruz dentro.
- Poner los brazos en cruz e invocar a Cristo, cuando vayan a dar la cruz.

Cuenta la leyenda que si la vemos de lejos, bastará con apartarnos del camino, ya que no pueden salir de él.
Grafiti de la Santa Compaña en Pontevedra.

PARALELISMOS

Esta leyenda, posee numerosas connotaciones con la tradición celta del Samhain, de la que deriva Halloween. No es extraño, ya que ambas, tienen su origen en las creencias de los pueblos celtas, y en su particular forma de afrontar y celebrar la muerte. La presencia de espíritus en el mundo de los vivos, y las consecuencias del contacto poco precavido con éstos, se erigió como la piedra angular de su culto a los difuntos.



Hay elementos que se asemejan notablemente a las características de la Cacería Salvaje o Mesnie Hellequin, una tradición del folclore alemán, en la que un grupo de espíritus, generalmente liderados por grandes guerreros o monarcas, descienden a la tierra como presagio de una plaga o guerra. Al igual que con la Santa Compaña, su presencia solía significar que la muerte de alguien, estaba próxima, y algunas de las medidas que permitían protegerse de ella, coinciden bastante con las de la tradición gallega.

Mesnie Hellequin.



Esperamos que el contenido de esta publicación, te haya parecido interesante. Y ya sabes, mucho cuidado si te topas con la Santa Compaña...

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s