Hoy, hablaremos de uno de los criminales más conocidos de la historia, famoso por ser autor de varios asesinatos (entre ellos el de su madre). Un personaje con una infancia traumática, que acabó materializando sus delirios de enfermo mental, por medio de horribles homicidios que todavía siguen siendo recordados a día de hoy; Henry Lee Lucas.
HENRY LEE LUCAS
![]() |
| Henry Lee Lucas, de niño. |
En 1960, fué condenado por el asesinato de su madre. En libertad condicional en 1970, Lucas volvió a la cárcel por el intento de secuestro de una niña de 15 años. Liberado de nuevo en 1975, mató a dos mujeres más y fué arrestado en 1983. Confesó haber asesinado a cientos de personas, aunque no existían pruebas más allá de las tres víctimas conocidas. Lucas, estuvo en el Corredor de la Muerte, aunque más tarde, su condena se cambió a cadena perpetua por el gobernador de Texas, George W. Bush. Murió en una prisión de Texas por causas naturales el 12 de marzo de 2001.
Henry Lee Lucas, fué un hijo no deseado nacido en el seno de una familia indigente en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos.
La madre de Henry, Viola, odiaba a su nuevo hijo desde el momento en que nació, y lo maltrataba continuamente. Su esposo, Anderson, que había perdido sus piernas en un accidente de ferrocarril, también fué sometido constantemente a la violencia de Viola, aunque Henry, siendo un niño, se llevó la peor parte. Anderson se suicidó finalmente durmiendo en plena calle nevada cuando ya no pudo soportarlo. Henry, por lo tanto, llevó el fuego completo de la ira de Viola después de la inesperada desaparición de su padre.
Cuando Henry ingresó a la escuela, en 1943, Viola, en su mezquindad, lo vistía deliberadamente como una niña, aunque descalzo. Se dice que su madre hacía aquello porque deseó tener una niña en vez de a Henry. No sólo se vió obligado a enfrentarse al antagonismo de sus compañeros escolares mientras asistía a su educación en tan improbables fallas, sino que también tuvo que enfrentarse a la ira de Viola cuando un maestro, compadeciéndose del muchacho, le compró a Lucas un par de zapatos. Viola golpeó a su hijo por aceptar la caridad. Esta mujer sin encanto, hizo cosas tan horribles como matar a cualquier animal que su hijo intentara tener como mascota, o negó atención médica cuando de niño, se cortó el ojo con un cuchillo por accidente, lo que llevó a la extracción quirúrgica de éste, y a que tuviese que usar un ojo de cristal durante toda su vida.
Se dice que en una ocasión, Viola, golpeó a Henry con un pedazo de madera y lo dejó al borde del coma. El entonces amante de Viola, conocido familiarmente como "el tío Bernie", fué quien llevó al malherido chico al hospital.
![]() |
| Viola Lucas. |
En la lista de deméritos, el tío Bernie, mostró a Henry Lee Lucas el sabor de la bestialidad, enseñándole al niño cómo matar animales desgraciados e infelices, después de torturarlos y abusar de ellos sexualmente.
Supuestamente, en marzo de 1951, Henry Lee Lucas, de 15 años, recogió a una chica de 17 años cerca de Lynchburg, Virginia. Le propuso matrimonio y la estranguló cuando declinó su proposición. Enterró el cadáver en el bosque cerca de Harrisburg, Virginia (Lucas confesó el asesinato en 1983). Tres años después, fué enviado a prisión por seis años, condenado por un delito de robo. Lucas escapó de la cárcel dos veces en 1957, pero ambas veces, fué capturado.
El 2 de septiembre de 1959, salió de la cárcel y se mudó con su hermana a Tecumseh, Michigan. Pero su madre, ahora de edad avanzada, le exigió que regresara con ella a Blacksburg. Fue allí, en la noche del 11 de enero de 1960, cuando Viola, alcoholizada, golpeó a su hijo también borracho con una escoba, acto ue provocó que Henry, la apuñalara hasta la muerte. Después de su arresto, Lucas confesó que había intentado tener relaciones sexuales con el cadáver de su madre, aunque al final, se retractó.
Henry Lee Lucas, fué sentenciado de 20 a 40 años de prisión por el asesinato de su madre, Viola, condena que empezó a cumplir en marzo de 1960. Tras varios intentos de suicidio, fué trasladado al pabellón mental, donde permaneció seis años. Tras salir en libertad condicional el 3 de junio de 1970, se mudó con sus parientes de Tecumseh. Sin embargo, en diciembre de 1971 entró en conflicto con la ley, acusado de abusar sexualmente de dos adolescentes, cargo que finalmente, se redujo a un simple secuestro.
Enviado a la penitenciaría estatal, salió en libertad condicional en agosto de 1975.
A partir de ese momento, Henry Lee Lucas se convirtió en un vagabundo, viajando por todo el país, y supuestamente, matando a mujeres turistas. Henry, bisexual de 40 años con un solo ojo, comenzó a ir en compañía de Ottis Toole, un vagabundo homosexual de 29 años, que conoció en un comedor social de Florida a fines de 1976.
A partir de ese momento, Henry Lee Lucas se convirtió en un vagabundo, viajando por todo el país, y supuestamente, matando a mujeres turistas. Henry, bisexual de 40 años con un solo ojo, comenzó a ir en compañía de Ottis Toole, un vagabundo homosexual de 29 años, que conoció en un comedor social de Florida a fines de 1976.
![]() |
| Ottis Toole. |
De inmediato, se convirtieron en amantes y compañeros de viaje. Se desconoce si en realidad, fueron asesinos en serie juntos, aunque es bastamte probable que así sea.
En 1978, Toole y Lucas, se mudaron con la madre y la hermana de Toole en Jacksonville. Lucas se enamoró de la prima con retraso mental de 10 años de Toole, Frieda "Becky" Powell, con quien finalmente adoptó una relación de carácter conyugal. Pero eso no duraría mucho, ya que en 1983, la asesinó por una bofetada que ella le asestó en una discusión, aunque no fué culpado por ello, y se descubriría la autoría del crimen años más tarde.
En aquel entonces, la historia de Lucas sobre la desaparición de Becky, fué que ella había huído con un conductor de camión.
Posteriormente, Lucas fué encarcelado después al regresar a Stoneburg el 11 de junio de 1983, por ser un ex convicto que portaba una pistola. Lucas estaba arrepentido por el asesinato de Becky, y había regresado al campo donde había dispersado sus restos, para comulgar con el alma de su amada. En la noche del 15 de junio, Lucas convocó al carcelero, y ofreció una confesión para expiar sus pecados: "He hecho algunas cosas malas", comenzó diciendo. Tenía un coeficiente intelectual estimado de 84, lo que significa una inteligencia por debajo de la media.
Henry Lee Lucas, confesó el asesinato de Granny Rich (una anciana asesinada años atrás), y comentó que "había matado al menos a cien más". Durante un año y medio, Lucas confesó múltiples homicidios.
Al principio, Henry estimó que había matado de 75 a 100 personas, aunue luego aumentó el conteo de cadáveres a entre 150 y 360, llegando después hasta de 500 a 600, por lo que hay bastante controversia e incongruencias al respecto. Lucas, implicó a su antiguo amigo, Ottis Toole, en muchos de los asesinatos, y además afirmó que él y Toole, habían cometido muchos asesinatos como un escuadrón de ataque dirigido por un culto satánico, "La Mano de la Muerte", que había conocido a través de Toole.
A Toole, que estaba cumpliendo una condena por un incendio premeditado en Florida, no le importó que su antiguo amante lo implicara en el asesinato en masa. De hecho, ofreció sus propias confesiones. Para octubre de 1983, la policía estaba segura de que Toole y Lucas habían cometido algunos asesinatos juntos, y lo anunciaron en una conferencia de prensa. 90 asesinatos, fueron atribuidos a Lucas en 20 estados. En total, él y Toole, fueron imputados por 108 asesinatos. La policía finalmente, declararía que más de 200 asesinatos, se resolvieron gracias a las confesiones de Lucas.
En su juicio, Lucas asumió la responsabilidad de más de 600 asesinatos. Incluso afirmó algunas locuras como haber suministrado al incondicional Jim Jones, del Templo de la Gente, el cianuro para efectuar la Masacre de Guyana. Ottis Toole, ahora en el Corredor de la Muerte de Florida por asesinato, corroboró gran parte de la confesión de Lucas, incluyendo sus afirmaciones de haber cometido cientos de asesinatos, individualmente y como dúo.
Henry Lee Lucas, finalmente se retractó de sus confesiones, alegando que sólo estaba tratando de mejorar sus condiciones de vida en la cárcel. Posteriormente, afirmó que sólo mató a una persona; su madre. Debido a las importantes dudas sobre la culpabilidad de Lucas, sus condenas a muerte fueron conmutadas a cadena perpetua por el gobernador George W. Bush, siendo esta la única sentencia de muerte que dejó vacante el entonces gobernador, permitiendo a Henry Lee Lucas morir de manera pacífica en la cárcel. Hubo demasiadas contradicciones en las confesiones de Lucas, lo que llevó a la reapertura de multitud de casos, por lo que no pudo ser ejecutado.
![]() |
| George W. Bush. |
Murió de causas naturales en prisión en marzo de 2001, a los 65 años de edad.
POSTMORTEM
La figura de Henry Lee Lucas, no ha cedido al paso del tiempo, y pese a los horribles actos que se le atribuyen, su leyenda, actualmente, está muy lejos de caer en el olvido. El depravado perfil de este personaje, ha llevado a muchos artistas a inspirarse en él a la hora de crear sus historias y personajes. Quizá, la obra más relevante en torno a él, sea el largometraje de corte biográfico producido en 1986 por el director John McNaughton "Henry, retrato de un asesino" (Henry: Portrait of a Serial Killer), en la que el mencionado director, hace de la vida de Lucas el eje central del film.
Otro ser oscuro y retorcido que ha calado hondo en la gruesa corteza de la cultura popular, y que al parecer, seguirá estremeciéndonos mucho tiempo con la sola pronunciación de su nombre.
Hasta aquí, la historia de este siniestro personaje Hoy, queremos despedirnos citando algunas frases que Henry Lee Lucas, dejó para la posteridad, y que no dejarán indiferente a nadie. Esperamos que el contenido de esta publicación, haya sido de tu interés. Hasta el siguiente reportaje. Cordiales saludos.
"Odiaba toda mi vida. Odiaba a todo el mundo. Cuando crecí y puedo recordar, mi madre me vestía de niña. Y me quedé así por 2 o 3 años. Y después de eso fu tratado como lo ´que yo llamo el perro de la familia. Fuí golpeado. Me hicieron hacer cosas que ningún ser humano querría hacer".
"Matar a alguien es como caminar al aire libre. Si quisiera una víctima, iría y conseguiría una".
"Cuando me pusieron en libertad condicional, dije que no estaba listo para irme. Les dije a todos, al director, al psicólogo, a todos, que iba a matar".
"Una vez que lo he hecho, simplemente lo olvido". (Cuando se le preguntó a cuántas personas había matado)
"Matar a alguien es como caminar al aire libre. Si quisiera una víctima, iría y conseguiría una".
"Cuando me pusieron en libertad condicional, dije que no estaba listo para irme. Les dije a todos, al director, al psicólogo, a todos, que iba a matar".
"Una vez que lo he hecho, simplemente lo olvido". (Cuando se le preguntó a cuántas personas había matado)












Comentarios
Publicar un comentario