Ir al contenido principal

EL REFORMATORIO DE MANSFIELD; PRESOS QUE NUNCA SE FUERON...



Hoy, hablaremos de uno de los enclaves más encantados del mundo; El Reformatorio Estatal de Ohio, también conocido como el Reformatorio de Mansfield, un histórico centro penitenciario ubicado en Mansfield, Ohio, en los Estados Unidos.

La historia del reformatorio estatal de Ohio, comenzó en 1861. El campo donde se construiría el reformatorio, se usó como campo de entrenamiento para los soldados de la Guerra Civil . El nombre del campamento, tenía un significado significativo para Ohio, ya que se llamaba Camp Mordecai Bartley, en honor al hombre de Mansfield que ostentó el cargo de gobernador de Ohio en la década de 1840.



En 1867, Mansfield fué promovido como candidato para la ubicación de la nueva Penitenciaría Intermedia (nombre que asignaron al complejo antes de que fuera cambiado a Reformatorio Estatal de Ohio). La ciudad, recaudó $ 10,000 para comprar 30 acres de tierra para construir la prisión, y el estado, adquirió 150 acres de tierra contigua por $ 20,000. El costo de la instalación fue de 1,326,769 $. El Intermedio (futuro Reformatorio Estatal de Ohio), fué diseñado como un punto intermedio entre la Escuela Industrial de Niños en Lancaster, y la Penitenciaría Estatal en Columbus, que tenía como objetivo albergar a jóvenes delincuentes.

La construcción comenzó en 1886, y concluyó en 1910, debido a problemas de financiación que causaron retrasos en la construcción. El arquitecto original para el diseño, fué Levi T. Scofield, de Cleveland, quien utilizó tres estilos arquitectónicos para la obra; gótico victoriano, románico, richardsoniano y Reina Anna. Scofield, diseñó el reformatorio con estos estilos únicos, para, como él mismo decía "alentar a los reclusos a renacer en sus vidas espirituales".

Levi T. Scofield.
La creación y construcción de todo el edificio fué confiada al conocido arquitecto FF Schnitzer, cuyo nombre, también consta en la piedra angular del edificio, y está registrado como Superintendente y Arquitecto Supervisor en los documentos. En 1891, se cambió el nombre de Penitenciaría Intermedia a Reformatorio Estatal de Ohio, nombre que mantuvo hasta el final de sus días en activo, y que todavía conserva actualmente.
FF Schnitzer.
El 15 de septiembre de 1896, el reformatorio abrió sus puertas a sus primeros 150 delincuentes. Estos prisioneros, fueron traídos en tren desde Columbus, y se pusieron a trabajar de inmediato en el sistema de alcantarillado de la prisión y el muro de piedra de 25 pies que rodea el complejo. Schnitzer, fué galardonado con un doble tintero de plata por el gobernador del estado en una lujosa ceremonia, para agradecerle sus servicios. El exterior del edificio, que está construido de ladrillo y hormigón, está diseñado en un estilo románico, que aporta a la fachada una apariencia de castillo.
El Reformatorio, se mantuvo en pleno funcionamiento hasta diciembre de 1990, cuando se cerró por orden del tribunal federal, como resultado de una demanda colectiva por parte de los presos que, entre otras cosas, citaba el hacinamiento y las condiciones inhumanas en la prisión.

El Juez del Tribunal de Ohio, Frank J. Battisti, ordenó el cierre de la prisión a fines de diciembre de 1986. Esta orden, se conoció como el Decreto de Consentimiento de Boyd. La fecha límite, se trasladó a 1990, debido a retrasos en la construcción de la instalación de reemplazo, la cual,  se encuentra al oeste de la antigua prisión; la Institución Correccional de Mansfield.
Frank J. Battisti.
La mayoría de los terrenos y edificios de apoyo de la prisión, incluído el muro exterior, han sido demolidos desde el cierre. En 1995, se formó la Sociedad de Preservación Reformatoria de Mansfield, quien ha convertido la prisión en un museo, donde se realizan recorridos turísticos para ayudar a financiar proyectos de rehabilitación de terrenos. Actualmente, trabajan para proteger los edificios contra un mayor deterioro.
El East Cell Block, sigue siendo el bloque de celdas de acero independientes más grande del mundo, con seis niveles de altura. Desde 1935 hasta 1959, Arthur Lewis Glattke, fué el Superintendente. Glattke fué respetado por profesionales y presos. Implementó muchas reformas, como la música de radio en los bloques de celdas. Glattke murió de un ataque al corazón en su oficina el 10 de febrero de 1959. Más de 200 personas murieron en la Prisión Estatal de Ohio, incluídos dos guardias que fallecieron durante un intento de fuga.
La Sociedad de Preservación Reformatory de Mansfield, está trabajando actualmente para restaurar las instalaciones a su estado original. Las restauraciones hasta la fecha, incluyen la eliminación de escombros, el reemplazo de techos, la restauración completa de los cuartos de Warden, así como la restauración completa de la sala de guardia central, situada entre los bloques de celdas Este y Oeste. Las restauraciones, están siendo financiadas a través de donaciones y tarifas de excursiones turísticas. Se reemplazaron las ventanas del bloque de celdas del lado sur, así como todas las vidrieras originales que se encontraban en el edificio, y que actualmente, se están reinstalando. El edificio, también se utiliza para realizar tours paranormales en Halloween, ya que tiene una gran fama de edificio encantado.

Las paredes de piedra y los barrotes todavía siguen ahí, pero ¿qué pasa con los 154.000 reclusos que pasaron por sus puertas en 94 años como prisión en funcionamiento? Sin mencionar a los guardianes, los sepultureros y un largo etcétera. ¿Qué queda de ellos? Algunos de los que estuvieron en Mansfield, nunca se fueron. Descansan sin ser reclamados en un pequeño cementerio justo enfrente de la prisión, al otro lado de la valla, con 215 marcadores numerados, dispuestos en filas. La mayoría, fueron víctimas de enfermedades, influenza, tuberculosis, etc. Otros, murieron por causas menos naturales, ya que en la prisión, tuvieron lugar varios asesinatos entre internos, e incluso, murieron miembros del personal en algunos altercados. Mansfield, era conocida por ser la cárcel más dura de USA, en la que cualquier derecho humano o libertad, era ignorado con total impunidad.
Cementerio exterior de los "sin nombre". Al fondo, la prisión de Mansfield.
Con semejante historial y antecedentes, no es de extrañar que este lugar, sea considerado uno de los enclaves más encantados del planeta. Cientos de testigos, aseguran haber presenciado la manifestación de apariciones, gente sombra, extraños golpes, voces incorpóreas, ataque físicos y una gran cantidad de fenómenos paranormales en la siniestra prisión. Cientos de investigadores, han conseguido grandes evidencias en este inmensa y terrorífica cárcel.

Y es que en ella, se dan todos los ingredientes para obtener una oscura y densa impregnación energética,  que trae como consecuencia el desarrollo una intensa fenomenología paranormal.

La privación de libertad, la desesperación, el sufrimiento, la soledad, los maltratos, la enfermedad, la muerte... Todas estas sensaciones negativas tan intensas, desprenden un potente residuo emocional que se adhiere al lugar, pasando a formar parte intrínseca de él, como un rasgo característico más del edificio.

Tal es la fama de encantado la que tiene Mansfield, que el equipo de investigadores del programa estadounidense A la Caza de Fantasmas, dedican unos de sus capítulos a este emblemático y tétrico edificio, obteniendo algunas pruebas interesantes, y yendo un paso más allá; intentar "capturar" un fantasma. 

Pulsa el título azul de abajo si quieres ver el capítulo:


Aquí concluye el artículo de hoy. Esperamos que el recorrido por este tétrico y fantasmal enclave, haya sido de tu interés. Te esperamos en la siguiente publicación.

Cordiales saludos. 

Oniria Misterio


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF