Ir al contenido principal

EDGAR ALLAN POE; EL GENIO ATORMENTADO


Hoy, hablaremos de uno de los autores literarios más célebres, innovadores, enigmáticos e influyentes de todos los tiempos. Un hombre con una concepción distinta de crear historia, y poseedor de una portentosa e inagotable imaginación, que hacen que las brillantes tramas de sus obras, sean casi adictivas para el lector, sumergiéndolo en un profundo estado de atención al desarrollo de sus relatos, que casi llega a rozar la hipnosis.

Por supuesto, nos referimos al genial y brillante escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Demos un paseo por la vida y obras de este misterioso personaje.

El 19 de enero de 1809, Edgar Allan Poe nacía en Boston, Massachusetts. El padre y la madre de Poe, ambos actores profesionales, murieron antes de que él poeta tuviera tres años, por lo que sus tíos John y Frances Allan, lo criaron como hijo adoptivo en Richmond, Virginia. John Allan, un próspero exportador de tabaco, envió a Poe a las mejores escuelas y luego a la Universidad de Virginia, donde Poe, sobresalió académicamente. Sin embargo, después de menos de un año de escuela, se vió obligado a abandonar la universidad cuando su tío John Allan, se negó a pagar las deudas de juego que Poe, había ido acumulando


Poe, regresó de nuevo a Richmond, pero la relación con John Allan, se deterioró extremamente, hasta el punto de que las asperezas entre ambos, se volvieron insoportables. 


Por ello, en 1827, se mudó a Boston para alistarse en el Ejército de los Estados Unidos. Su primera colección de poemas, Tamerlane y Otros poemas , se publicó en ese año. En 1829, publicó una segunda colección titulada Al Aaraaf, Tamerlane y Minor Poems. Ninguno de los dos volúmenes, recibió una atención crítica o pública significativa. Después de su servicio en el ejército, Poe fué admitido en la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, donde adquirió conocimientos avanzados de carácter militar, que más tarde, reflejaría en alguna de sus obras. Pero nuevamente, se vió obligado a dejarla por falta de apoyo financiero. Tras abandonar la academia, se mudó a la casa de su tía, Maria Clemm, quien vivía con su hija Virginia en Baltimore, Maryland.


Poe, comenzó a vender cuentos a revistas en ese momento, y en 1835, se convirtió en el editor del Southern Literary Messenger de Richmond, ciudad donde volvió a mudarse con su tía Maria y su prima Virginia.


En 1836, se casó con Virginia, quien tenía trece años en ese momento. 

Durante los próximos diez años, Poe editaría una serie de publicaciones literarias, que se incluirían en el Burton's Gentleman's Magazine y  el Graham's Magazine de Filadelfia, y en el Broadway Journal, de Nueva York. Fué durante estos años, cuando se estableció como un poeta, escritor de cuentos y un editor. Publicó algunas de sus historias y poemas más conocidos, entre ellos "La caída de la casa de Usher", "El corazón delator", "Los crímenes en la calle Morgue" y "El cuervo". Después de la muerte de Virginia por tuberculosis en 1847, la lucha de Poe con la depresión y el alcoholismo, se agravó hasta límites insospechables. Regresó un pequeño intervalo de tiempo a Richmond en 1849, y comenzó a trabajar como editor en Filadelfia. Por motivos desconocidos, se estableció en Baltimore.


SU EXTRAÑA MUERTE

La muerte de Poe, envuelta en un misterio, parece arrancada directamente de las páginas de una de sus propias obras. Pasó años elaborando una cuidada imagen de hombre inspirado en la aventura y fascinado por los enigmas. Un poeta, un detective, un autor, un viajero mundial que luchó en la Guerra de Independencia griega y estuvo preso en Rusia . Pero aunque su certificado de defunción enumeró la causa de la muerte como frenitis o inflamación del cerebro, las misteriosas circunstancias que rodearon su muerte han llevado a muchos a especular sobre la verdadera causa de la muerte de Poe. Chris Semtner, encargado del Museo Poe en Richmond, Virginia, dijo una vez "nos dejó con uno de sus misterios en la vida real".

Llovía en Baltimore el 3 de octubre de 1849, pero eso no impidió que Joseph W. Walker, quien trabajaba para el periódico Baltimore Sun, saliera a Gunner's Hall, una casa pública llena de actividad. Era el día de las elecciones, y Gunner's Hall, sirvió como un lugar de votación emergente para las elecciones del 4º Distrito. Cuando Walker llegó a Gunner's Hall, encontró a un hombre, delirante y vestido con ropa de segunda mano, yaciendo en la cuneta. El hombre, estaba semiconsciente e incapaz de moverse, pero cuando Walker se acercó a él, descubrió algo inesperado: se trataba de Edgar Allan Poe. Preocupado por la salud del poeta, confuso en aquel momento, Walker se detuvo y le preguntó a Poe si tenía algún conocido en Baltimore que pudiera ayudarlo. Poe, le dió a Walker el nombre de Joseph E. Snodgrass, editor de una revista con algo de capacitación médica. Inmediatamente, Walker escribió a Snodgrass una carta pidiendo ayuda. Rezaba así:


Ciudad de Baltimore, 3 de octubre de 1849
Estimado señor:

Hay un caballero, más bien peor para el desgaste, en las encuestas de la 4ta. Sala de Ryan, que está bajo el sobrenombre de Edgar A. Poe, y que se ve muy angustiado, y dice que está familiarizado con usted, que necesita ayuda inmediata de asistencia.

Suyo, a toda prisa,
JOS. W. WALKER
Al Dr. JE Snodgrass.



El 27 de septiembre, casi una semana antes, Poe había salido de Richmond con destino a Filadelfia para editar una colección de poemas de la Sra. St. Leon Loud, una figura menor en la poesía estadounidense en ese momento. Cuando Walker encontró a Poe en un delirante desorden fuera del lugar de votación, fué la primera vez que alguien escuchó o vió al poeta desde su partida de Richmond. Poe, nunca llegó a Filadelfia para atender su negocio de edición. Tampoco regresó a Nueva York, donde vivía, para acompañar a su tía a Richmond en su inminente boda. Poe, nunca más abandonaría Baltimore, donde inició su carrera a principios del siglo XIX, nuevamente, y en los cuatro días que pasaron desde que Walker encontrara a Poe fuera de la casa pública y la muerte de éste (el 7 de octubre), nunca recuperó la conciencia suficiente para explicar cómo había llegado a ser encontrado, en ropas sucias no suyas, y confuso en la calle. Poe pasó sus últimos días vacilando entre delirios, enloquecido por las alucinaciones visuales. La noche antes de su muerte, de acuerdo con el médico que lo atendió, el Dr. John J. Moran, Poe repetidamente repetía constantemente el nombre de "Reynolds ”, un personaje que, hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio, y nadie logró jamás dar con su identidad



TEORÍAS DE LA MUERTE DE POE

La celebridad de este controvertido personaje, sumada a las extrañas circunstancias de la muerte del genial escritor, ha tenido como consecuencia que se haya formulado varias teorías para intentar justificar su defunción. A continuación, expondremos algunas de las más conocidas.


EL COOPING   

Hay quien cree que Poe, fué víctima de una práctica conocida como cooping, un método de fraude electoral practicado por pandillas en el siglo XIX, en el que una víctima sería secuestrada, disfrazada y obligada a votar por un candidato específico varias veces bajo múltiples identidades por medio de disfraces. El fraude electoral, era algo extremadamente común en Baltimore a mediados de la década de 1800, y el lugar de votación donde Walker encontró al desaliñado Poe, era un lugar conocido donde los malhechores, traían a sus víctimas. De ser así, el hecho de que Poe fuera encontrado delirante el día de las elecciones, no sería una coincidencia.

A lo largo de los años, la teoría del cooping, ha llegado a ser una de las explicaciones más aceptadas de la extraña conducta de Poe antes de su muerte. Antes de la prohibición, los votantes recibían alcohol después de votar, como una especie de recompensa por ello. De haber sido víctima del mecionado cooping, Poe se habría visto obligado a votar varias veces, y por lo tanto, a beber por cada votación, lo que podría explicar el estado semiconsciente e irregular que lucía cuando Walker lo encontró. 

Alrededor de finales de la década de 1870, el biógrafo de Poe, JH Ingram, recibió varias cartas que culpaban de la muerte de Poe a un acto de cooping. Una carta de William Hand Browne, miembro de la Facultad Johns Hopkins, explica: 

"la creencia general aquí es que Poe fue secuestrado por una de estas pandillas (su muerte ocurrió justo en el momento de la elección; se realizó una elección para el sheriff lugar el 4 de octubre), 'cooped', estupefacto con el licor, arrastrado y votado, y luego se volvió a la deriva para morir ".


ALCOHOL

"Muchas de las ideas surgidas a lo largo de los años, se han centrado en el hecho de que Poe no podía manejar el alcohol", dice Semtner, conservador del Museo Poe en Richmond. “Se ha documentado que después de una copa de vino se tambaleó borracho. Su hermana tenía el mismo problema; Parece ser algo hereditario ".

Meses antes de su muerte, Poe se convirtió en un miembro vocal del Movimiento por la Templanza, evitando el alcohol, contra que había luchado con toda su vida . La biógrafa Susan Archer Talley Weiss, recuerda en su biografía "Los últimos días de Edgar A. Poe", un evento, hacia el final de la época de Poe en Richmond, que podría ser relevante para los investigadores que defienden la teoría de una muerte causada por los excesos del escritor con el alcohol. Poe, había enfermado en Richmond, y después de recuperarse de forma algo milagrosa, su médico de cabecera le dijo que "otro ataque semejante sería fatal". Según Weiss, Poe respondió que "si la gente no lo tentaba, no caería", lo que sugiere que la causa de la muerte, pudo ser una recaída del escritor en el alcohol.

Los que estaban cerca de Poe durante sus días finales, parecían convencidos de que el autor, de hecho, cayó en esa tentación, bebiendo hasta morir. Como escribió su amigo íntimo JP Kennedy el 10 de octubre de 1949: “El martes pasado, Edgar A. Poe murió en la ciudad aquí en el hospital por los efectos de un libertinaje. . . . Se encontró con un compañero aquí que lo sedujo a la botella, a la que se dijo que había renunciado hace algún tiempo. La consecuencia fue la fiebre, el delirio y la locura, y en pocos días el final de su triste carrera en el hospital. ¡Pobre Poe! . . . Una luz brillante pero inestable ha sido apagada terriblemente ".

Aunque la teoría de que el consumo de alcohol de Poe causó su muerte, no explica su desaparición de cinco días, o su ropa de segunda mano el 3 de octubre, fué sin embargo una teoría popular propagada por Snodgrass tras la muerte de Poe. Snodgrass, un miembro del Movimiento por la Templanza, dió conferencias en todo el país, culpando al alcohol de la muerte de Poe. Sin embargo, la ciencia moderna ha arrojado una llave en los puntos de discusión de Snodgrasses: "muestras del cabello de Poe después de su muerte, muestran bajos niveles de plomo", explica Semtner, "lo cual es una indicación de que Poe se mantuvo fiel a su voto de sobriedad hasta su fallecimiento".




ENVENENAMIENTO POR MONÓXIDO DE CARBONO

En 1999, el investigador de salud pública Albert Donnay, argumentó que la muerte de Poe, fué el resultado de una intoxicación por monóxido de carbono del gas carbón que se utilizaba para la iluminación interior durante el siglo XIX. Donnay tomó recortes del cabello de Poe y los analizó para intentar detectar ciertos metales pesados que pudieran revelar la presencia de gas carbón en su organismo. La prueba no fué concluyente, por lo que los biógrafos e historiadores principales, desacreditaron en gran medida la teoría de Donnay.



ENVENENAMIENTO POR METALES PESADOS

Si bien la prueba de Donnay no reveló niveles de metales pesados ​​consistentes, las pruebas revelaron niveles elevados de mercurio en el sistema de Poe meses antes de su muerte. Según Semtner, los niveles de mercurio de Poe, probablemente se elevaron como resultado de una epidemia de cólera a la que había estado expuesto en julio de 1849, mientras se encontraba en Filadelfia. El doctor de Poe, le recetó calomel o cloruro de mercurio. El envenenamiento por mercurio, dice Semtner, podría ayudar a explicar algunas de las alucinaciones de Poe y los delirios antes de su muerte. Sin embargo, los niveles de mercurio que se encuentran en el cabello de Poe, incluso en su nivel más alto, aún están 30 veces por debajo del nivel compatible con el envenenamiento por mercurio, por lo que esta teoría, nunca ha tenido mucho peso.



TUMOR CEREBRAL

Una de las teorías más recientes sobre la muerte de Poe, sugiere que el autor sucumbió a un tumor cerebral, que influyó en su comportamiento antes de su muerte. Cuando Poe murió, fué enterrado, sin ceremonias, en una tumba sin nombre de un cementerio de Baltimore. Veintiséis años más tarde, se erigió una estatua en honor a Poe, cerca de la entrada del cementerio. El ataúd del escritor, fué desenterrado y sus restos exhumados, para luego ser trasladado al nuevo lugar de honor. Pero las más de dos décadas de descomposición bajo tierra no habían sido amable con el ataúd de Poe, y éste se desmoronó cuando los trabajadores trataron de moverlo de una parte a otra del cementerio. Poco quedaba del cuerpo de Poe, pero un trabajador hizo una observación sobre una característica extraña en su cráneo: una extraña masa en su interior..

Un patólogo forense, dijo que si bien esa masa no podía ser un cerebro, sí podía ser un tumor cerebral, el cual, puede calcificarse después de la muerte en forma de masas duras.

Según Semtner, no es la única persona que cree que Poe sufrió un tumor cerebral; un médico de Nueva York, le dijo una vez a Poe que tenía una lesión en el cerebro, fruto de reacciones adversas de su organismo al alcohol.



GRIPE

Una teoría mucho menos siniestra, sugiere que Poe, simplemente sucumbió a la gripe, la cual, podría haberse convertido en una neumonía mortal. Como explica Semtner, en los días previos a la partida de Poe de Richmond, el autor visitó a un médico quejándose de una enfermedad:

"Su última noche en la ciudad, estaba muy enfermo, notó que tenía un pulso débil, fiebre, y no debería haber ido a Filadelfia", dice Semtner. "Visitó a un médico y el médico también le dijo que no viajara, que estaba demasiado enfermo". 

Según los informes de los periódicos de la época, estaba lloviendo en Baltimore cuando Poe estaba allí, lo que Semtner cree que podría explicar por qué se encontró a Poe con ropa que no era la suya. "El frío y la lluvia exasperaron la gripe que ya tenía", dice Semtner, "y tal vez eso eventualmente lleve a la neumonía".



ASESINATO

En su libro de 2000 Midnight Dreary: The Mysterious Death of Edgar Allan Poe, el autor John Evangelist Walsh, presenta otra teoría sobre la muerte de Poe; que Poe fué asesinado por los hermanos de su acaudalada prometida, Elmira Shelton. Usando evidencia de periódicos, cartas y memorias, Walsh argumenta que Poe llegó a Filadelfia, donde fué emboscado por los tres hermanos de Shelton, quienes advirtieron a Poe que renunciara al matrimonio con su hermana. Asustado por la experiencia, Poe se disfrazó con ropa nueva, y se escondió en Filadelfia durante casi una semana, antes de regresar a Richmond para casarse con Shelton. Los hermanos de Shelton, habrían interceptado a Poe en Baltimore, golpeándolo y obigándolo a beber whisky, sabiendo que causaría a Poe a una enfermedad mortal, debido a su reciente desintoxicación. La teoría de Walsh, ha ganado poca atracción entre los investigadores de Poe.

Para Semtner, sin embargo, ninguna de las teorías explica completamente el curioso final de Poe:
"Nunca he estado completamente convencido de ninguna teoría, y creo que la causa de la muerte de Poe fue el resultado de una combinación de factores", dice. "Su médico de cabecera es nuestra mejor fuente de evidencia. Si anotó en el programa de mortalidad que Poe murió de frenitis, Poe probablemente sufría de encefalitis o meningitis, lo que podría explicar sus síntomas".


Sin duda, una repentina y trágica muerte, envuelta en un oscuro misterio, que podría ser una digna trama de algunas de sus obras.


EDGAR ALLAN POE; EL AUTOR

El trabajo de Poe como editor, poeta y crítico, tuvo un profundo impacto en la literatura internacional. Sus historias, lo establecen como uno de los más influyentes creadores de la literatura ficción de terror y policíaca. Muchas antologías, lo acreditan como el gran "arquitecto" del cuento moderno. También fue uno de los primeros críticos en centrarse principalmente en el efecto del estilo y la estructura, en las obras literarias; como tal, ha sido visto como un precursor del movimiento "arte por el arte". Grandes autores franceses del género, como Mallarmé y Rimbaud, lo consideraron todo un precursor literario. Charles Baudelaire, pasó casi catorce años traduciendo las obras de Poe al francés. 

Charles Baudelaire.

Poe, es mayormente conocido como el autor de numerosas y espeluznantes historias de horror y suspense que calan hondo en la psique de quien ose leerlas. Sin embargo, también debe ser recordado como el autor que ayudó a establecer y desarrollar la única contribución real de Estados Unidos al mundo de la literatura: el formato de cuento. Poe, fué el primer escritor en reconocer que el cuento era un tipo de ficción diferente a la novela, y el primero en insistir en que, para que una historia tenga un efecto poderoso en el lector, cada detalle de la historia debe contribuir conjuntamente a ese efecto. Sus historias y críticas, han sido modelos y guías para escritores en este género específico hasta la actualidad.

Influyó en que la literatura estadounidense fuera más filosófica y metafísica de lo que había sido hasta entonces. Poe, también ayudó a que las publicaciones periódicas, adquirieran más importancia en la cultura literaria estadounidense.


Su estilo, agresivo y sutil al mismo tiempo, bebe de multitud de fuentes de inspiración para la creación de sus obras. Con una general atmósfera triste y lúgubre, Poe juega con ciertos recursos para atrapar completamente al lector, y se vale de muchas de las sensaciones oscuras del ser humano para aportar un relevante contenido imposible de ignorar o quedar indiferente ante él. Sentimientos punzantes y obsesivos, como el sadismo o el remordimiento, aparecen algunas de sus más célebres obras como por ejemplo, en El gato negro o El corazón delator. También juega a veces con situaciones terroríficas de intensa impreganción emocional, como por ejemplo, en El Pozo y el Péndulo, donde la tortura y desesperación, crean un escenario visual dantesco que se vuelve casi adictivo para quien surque sus párrafos.

Actualmente, Edgar Allan Poe, es considerado uno de los primeros escritores estadounidenses en convertirse en una figura importante de la literatura mundial, y uno de los autores más relevantes, carismáticos, personales e influyentes de todos los tiempos.


Por ello, para concluir esta publicación, hemos decidido compartir algunas de sus más célebres obras, a modo de homenaje a tan ilustre genio literario. Pulsa en los títulos azules para leerlas:

















Esperamos que los relatos y el artículo sobre este titán de la literatura, hayan sido de tu agrado e interés. Muchas gracias por leernos y hasta la próxima publicación :)

Cordiales saludos. 

Oniria Misterio







Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF