La línea entre la realidad y la ficción, es a veces sumamente delgada, y todavía más (si cabe), en Internet. Ello ha provocado que surjan fenómenos como el creepypasta; relatos de miedo a mitad de camino entre la fantasía y la realidad que se han viralizado en los últimos años.
Las Creepypastas, son leyendas urbanas que un autor anónimo, crea para asustar o bien, para intrigar a los lectores.
Se cree que tienen origen en la época de los 90’s, con la llegada de Internet, en los llamados foros "4chan". Estos foros, fueron en un principio diseñados como "tablones" de imágenes, donde mayormente, se hablaba de manga y anime. Pero con el paso del tiempo, se fueron agregando más subtemas, entre los cuales, estas historias adquirieron gran popularidad, y comenzaron a circular por la web a ritmo vertiginoso.
Las historias y leyendas Creepypasta, son siempre aterradoras, y suelen dejar al lector con la duda en la mente, a pesar de que todas estas historias, no se sustentan bajo ninguna evidencia real. Aún siendo consciente de ello, todavía resultan impactantes, sobre todo cuando se hacen referencia a sucesos o cosas reales.
El término Creepypasta, viene de la expresión coloquial inglesa "copypaste", que hace referencia a la acción de copiar y pegar un texto digitalmente. Juega también con la palabra "creepy", que se puede traducir como "espeluznante". De igual manera, las historias creepypasta se copian y pegan en las distintas plataformas de la red, como foros y redes sociales, hasta que algún usuario la adapta a un nuevo formato, por lo que están evolucionando constantemente.
Entre los temas más recurridos en las historias Creepypasta, encontramos personajes demoníacos que deben ser invocados, imágenes, o vídeos encantados que atormentarán al espectador hasta su muerte (como sucede en la película "The Ring").
Para comprender mejor este tipo de micro-relatos y sus correspondientes personajes, citaremos a los más célebres de ellos.
Slenderman
Slenderman o el “Hombre Delgado”, es el más célebre creepypasta por excelencia. Todo empezó en 2009, cuando un usuario llamado Victor Surge, colgó una serie de fotos editadas en un foro llamado Something Awful. En el fondo de esas instantáneas, se podía apreciar un hombre alto, con traje negro, y de rostro blanco sin facciones.
Slenderman o el “Hombre Delgado”, es el más célebre creepypasta por excelencia. Todo empezó en 2009, cuando un usuario llamado Victor Surge, colgó una serie de fotos editadas en un foro llamado Something Awful. En el fondo de esas instantáneas, se podía apreciar un hombre alto, con traje negro, y de rostro blanco sin facciones.
El objetivo de Victor, era ganar un concurso de Photoshop, pero lo que sucedió a continuación, cambiaría la historia de Internet. Las imágenes, se hicieron virales, y muchos usuarios se comenzaron a preguntar si Slenderman, era un caso real. Con el tiempo, el personaje pasó a ser una leyenda urbana; la de un hombre que secuestraba y traumatizaba a las personas, especialmente a los niños.
El personaje ganó popularidad cuando, en 2012, el programador Mark J. Hadley, lanzó el videojuego "Slender: The Eight Pages".
![]() |
"Slender: The Eight Pages". |
![]() |
Imagen del videojuego Slender: The Eight Pages. |
Pero dos años más tarde, el mito creepypasta, se cobró su primera víctima.
![]() |
Payton Leutner, Morgan Geyser y Anissa Weier. |
Jeff the Killer
El Juego de Medianoche
En ocasiones, los creepypasta se refieren a invocaciones o rituales, los cuales, se realizan para atraer fenómenos paranormales, o a peligrosos espíritus de la noche. Uno de esos rituales célebres, es el Juego de Medianoche (Midnight Game).
Jeff the Killer, es otra gran leyenda creepypasta de Internet. l protagonista es Jefrrey Woods, un chico de 13 años que se ve involucrado en varias peleas con adolescentes. En una de ellas, el rostro de Jeff, es consumido por las llamas, que arden avivadas por el alcohol y la lejía que le habían arrojado previamente. A raíz de ello, pierde el juicio y corta sus labios para dibujar una gran sonrisa en su rostro, con la que disfruta matando.
![]() |
Jeff, The Killer. |
Por supuesto, esta historia es completamente ficticia, pero ya ha pasado a formar parte de la cultura colectiva de la red. Lo curioso de esto, es que se forman otros relatos a partir del original, y la versión cambia radicalmente de una web a otra. En ese sentido, varios usuarios aseguran que Jeff, es en realidad una chica que ha recibido abusos, que ahora, se dedica a matar con una macabra sonrisa en su cara.
En ocasiones, los creepypasta se refieren a invocaciones o rituales, los cuales, se realizan para atraer fenómenos paranormales, o a peligrosos espíritus de la noche. Uno de esos rituales célebres, es el Juego de Medianoche (Midnight Game).
Para realizarlo correctamente, se deben cumplir una serie de requisitos, como que sean exactamente las 12 de la noche, llevar una vela, una pizca de sal, y hacerlo todo con las luces apagadas. Existe un riesgo real de que el terror psicológico, nos condicione y sugestione de tal modo que nuestro cerebro, acabe oyendo ruidos extraños en mitad de la noche. Sin embargo, debemos recordar que los creepypasta no dejan de ser puras invenciones.
A continuación, para comprender la naturaleza de este "género literario", mostraremos una creepypasta, como ejemplo práctico de lo que son y qué esconden, estos micro cuentos. Puedes encontrar cientos de ellos en la red. Te animamos a buscarlos y disfrutar de una buena lectura terrorífica.
LA ESTATUA
Hace algunos años, un matrimonio del Estado de Oklahoma, EE.UU, decidió tomarse una noche para matar la rutina. Decidieron salir a cenar a la ciudad. Al ser padres de dos hijos, y ante las estrictas leyes estadounidenses con respecto al abandono de menores, llamaron a su niñera de confianza.
Cuando la niñera llegó, los pequeños ya dormían. Entonces, la empleada se sentó junto a ellos y se aseguró de que todo estuviera correcto. Más tarde, se aburría y fué a ver la televisión, más no consiguió verla, porque no había televisión por cable (los padres no querían que los niños vieran algo indebido en la televisión). Entonces, llamó a sus padres, y les preguntó si podía ver la televisión en el dormitorio de la pareja. Obviamente, los padres se lo permitieron, pero la niñera tenía una última petición… ella preguntó si podía cubrir la estatua del ángel que estaba en la habitación de los niños con una toalla o una manta, ya que la ponía muy nerviosa. El teléfono, quedó en silencio por un momento, y el padre, que estaba al teléfono con la niñera habló desesperadamente:
“… ¡lleva a los niños fuera de la casa ahora! ¡Estamos llamando a la policía! ¡No tenemos ninguna estatua de un ángel!”
Luego de cinco minutos de ser avisados, la policía encontró los tres cuerpos de los ocupantes de aquella casa muertos. Nunca se encontró una estatua. No había rastros de invasión. Ninguna evidencia, salvo las víctimas que murieron por golpes con un objeto cortante. El caso nunca fué resuelto, y acabó convirtiéndose en una leyenda urbana.
----------
Un claro ejemplo de Creepypasta; un pequeño relato de rápido desarrollo y contundente final que produce un intenso terror, el cual, el lector saborea dulcemente.
Esperamos que el artículo de hoy, haya sido de tu interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Una porquería satánica que influenza a los menores a cosas como asesinar el suicidio etc
ResponderEliminar