Volvemos otra semana con una nueva entrega de nuestra sección Asesinos en Serie. Traemos la historia de cinco asesinos temibles, que sembraron el terror allá donde azotaron sus crímenes. Individuos desprovistos de empatía, que dieron rienda suelta a sus deseos más sucios y malvados. Comencemos:
Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero"
Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero"
![]() |
Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero". |
Tras su detención, confesó tantos crímenes, que la policía no le tomó en serio al principio; 48 asesinatos. Se consiguieron probar siete, aunque la policía, consideró verosímil que fuese el autor de veintidós asesinatos, que en algunos casos, incluyeron necrofilia. Estos son algunos de sus homicidios:
21 de enero de 1964: muerte de Adolfo Folch Muntaner en la playa de Llorach.
20 de junio de 1967: muerte de Margaret Helene Boudrie en una masía de Ibiza.
20 de julio de 1968: muerte de Venancio Hernández Carrasco en el río Tajuña.
5 de abril de 1969: muerte de Ramón Estrada Saldrich en Barcelona.
23 de noviembre de 1969: muerte de Anastasia Borrella Moreno en Mataró.
3 de diciembre de 1970: muerte de Francisco Marín Ramírez en Puerto de Santa María.
18 de enero de 1971: muerte de Antonia Rodríguez Relinque en el Puerto de Santa María.
Sin sospechar nada, la policía lo acompañó a comisaría donde fué interrogado sobre la desaparición de la que se consideraba su pareja. Declaró que la había estrangulado con sus propios leotardos mientras practicaban el acto sexual, y que había matado a 48 personas más.
La detención de El Arropiero, permitió esclarecer algunos crímenes que habían quedado sin resolver hasta la fecha, incluyendo otros que habían pasado por accidentes. Manuel Delgado Villegas, no tuvo abogado defensor hasta seis años y medio tras su detención, teniendo el récord de arresto preventivo sin protección legal. Nunca fué juzgado, ya que se le diagnosticó una enfermedad mental, y la Audiencia Nacional, ordenó en 1978 su internamiento en un centro psiquiátrico especializado.
Cuando viajaba con unos agentes para comprobar sus crímenes, escuchó en la radio que un mexicano había matado más gente que él. El Arropiero, contestó textualmente a los agentes: "Denme 24 horas, y les aseguro que un miserable mexicano, no va a ser mejor asesino que un español".
Las pruebas médicas que se le practicaron, permitieron descubrir que era poseedor de la trisomía sexual XYY (en lugar de la dotación común de un hombre, XY), que en aquellos tiempos, se decía que se caracterizaba por tener un retraso mental que, en algunos casos, induce a ser más agresivo. Estudios médicos actuales, rebaten dicha teoría. El Arropiero, fué liberado en 1998, falleciendo poco después a causa de una enfermedad pulmonar causada por un exceso de consumo de tabaco.
Yang Xinhai
![]() |
Yang Xinhai. |
Yang Xinhai, también conocido como Wang Ganggang, Yang Zhiya, y Yang Liu, fué un Asesino en serie chino que confesó haber cometido 65 asesinatos entre 1999 y 2003, y fué sentenciado a muerte y ejecutado por 67. Los medios le llamaban el "Monstruo Asesino".
En 1988 y 1991, Yang fué sentenciado a trabajos para la comunidad por un delito de robo,
En 1996, fué condenado a cinco años de prisión por intento de violación. Una vez liberado, empezó a pensar en una vida corriente, con hijos, esposa y un trabajo honesto dentro de su país. Al principio, lo logró. Tenía una novia y consiguió un trabajo más o menos estable, pero su pareja, vió un periódico en el que descubrió que Yang había estado encerrado por violación, por lo que lo dejó.
No pudo soportar las contrariedades de la vida, su jefe lo humillaba, y él decidió irse de su trabajo. Ahí comenzaría la masiva racha de asesinatos.
Se le atribuyen 67 muertes conocidas, y posiblemente, sea el autor de muchas otras sin concluir. Por la noche mataba, violaba y robaba sin parar. Era cuidadoso a la hora de no utilizar las mismas armas, aunque siempre mataba con un martillo diferente. Lo cambiaba porque creía que lo iban a descubrir si usaba sólo uno. Los asesinatos de Yang, tuvieron lugar entre 1999 y 2003, en las provincias de Anhui, Hebei, Henan y Shandong. Entraba a la casa de su víctima, y mataba a todos los que la ocupaban (principalmente granjeros). Llegó a matar familias enteras.
El más horrendo de sus crímenes, ocurrió el 6 de diciembre de 2002, en Liuzhuang. En una sola noche, Yang mató a cuatro personas de una misma familia. Las víctimas, fueron el granjero Liu Zhangwei de 30 años, su madre, esposa e hija. El único superviviente del hogar, fué el padre de Zhangwei, quien se salvó porque había dormido en otra casa de la propiedad granjera. El anciano, encontró a su nieta muerta, con la cabeza destrozada y el rostro lleno de sangre. Los demás cuerpos, también tenían las caras ensangrentadas, pero su esposa agonizaba, y murió diez días después en el hospital.
Yang fué detenido el 3 de noviembre de 2003. Poco después de ser arrestado, mediante interrogatorio, confesó el asesinato de 65 personas, 23 violaciones y cinco ataques causando serias lesiones. Realizó 49 asesinatos, 17 violaciones y 5 ataques en Henan; 8 asesinatos y 3 violaciones en Hebei; 6 asesinatos y 2 violaciones en Anhui, y 2 asesinatos y una violación en Shandong. La policía encontró su ADN en varias escenas del crimen.
Pasaron unos meses hasta que el 1 de febrero de 2004, Yang fué declarado culpable de 67 asesinatos y 23 violaciones, y consecuentemente, sentenciado a la Pena de Muerte. Fué ejecutado el 14 de Febrero de 2004 por un disparo de fusil en la nuca.
Pasaron unos meses hasta que el 1 de febrero de 2004, Yang fué declarado culpable de 67 asesinatos y 23 violaciones, y consecuentemente, sentenciado a la Pena de Muerte. Fué ejecutado el 14 de Febrero de 2004 por un disparo de fusil en la nuca.
Anatoli Onoprienko
![]() |
Anatoli Onoprienko. |
Anatoli Onoprienko, fué un estudiante de guarda forestal y asesino en serie ucraniano. Se le conocía como La Bestia de Ucrania, Terminator y Ciudadano 0. Después de que la policía lo arrestara el 16 de abril de 1996, Onoprienko confesó haber matado a 52 personas.
Era un hombre de estatura media, aspecto de deportista, racional, educado, elocuente, dotado de una excelente memoria y desprovisto de piedad. Soltero, padre de un niño, reconoció haber tenido una infancia muy difícil. Su madre había muerto cuando él tenía 4 años, y su padre y su hermano mayor, lo habían abandonado en un orfanato. De adulto, para ganarse la vida, se había embarcado como marino, y había sido bombero en la ciudad de Dneprorudnoye. Luego, había emigrado al extranjero para trabajar de obrero. Confesó que su fuente principal de ingresos en aquella época, era el crimen, concretamente, los robos y asaltos.
Los hechos delicitivos de Onoprienko, empezaron a finales de los años 1980. En 1989, él junto con su socio Serhiy Rogozin, robaron y mataron a 9 personas. Con la policía en su búsqueda, Onoprienko optó por abandonar el país ilegalmente para recorrer Austria, Francia, Grecia y Alemania, dónde estuvo seis meses arrestado por robo y expulsado más tarde.
En 1995, retornó a Ucrania, donde volvió a matar y a establecer una oleada de crímenes y terror en la región de Zhytomyr. Entre octubre de 1995 y marzo de 1996, mató a 43 personas más. La Nochebuena de 1995, se produjo el ataque a la aislada vivienda de la familia Zaichenko. El padre, la madre y dos niños muertos, fueron asesinados por Anatoly, y la casa incendiada para destruir cualquier prueba. Seis días después, la escena se repetía con otra familia de cuatro miembros. Hasta ocho familias fueron agredidas y asesinadas por Onoprienko durante aquellos seis meses en las regiones de Odesa, Leópolis y Dniepropetrovsk.
Este solía ser el modus operandi del asesino: Entraba a una casa poco antes del amanecer, reunía a los habitantes, y mataba a los hombres con un arma de fuego, y a las mujeres y a los niños con un cuchillo, hacha o martillo. Después, prendía fuego a la casa, y si alguien tenía la mala suerte de cruzarse en su camino, también terminaba muerto. Incluso, mató en su cuna a un bebé de tres meses, asfixiándolo con una almohada.
Anatoli Onoprienko, siguió los pasos de "El Carnicero de Rostov" (Andrei Chikatilo). Ambos mataron al mismo número de víctimas, pero son muy diferentes. Chikatilo, ejecutado en 1994, era un maníaco sexual. Sólo mataba mujeres y niños, cuyos cuerpos violaba y mutilaba. A veces, se comía las vísceras. Nada de esto aparece en el expediente de Onoprienko, que más bien, era un ladrón que mataba para robar, con inusitada brutalidad y ligereza, pero sin el perfil del maníaco sexual. Onoprienko, supera a Chikatilo por el corto período en que realizó sus matanzas: seis meses frente a doce años.
Estas matanzas, incitaron a la segunda investigación delictiva más grande y complicada en la historia ucraniana, después de la iniciada para la detención de Andrei Chikatilo. El gobierno ucraniano, envió una buena parte de la Guardia Nacional, con la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos, y movilizó a más de 2000 investigadores de las policías federal y local.
Los policías, empezaron a buscar a un personaje itinerante, y elaboraron una lista en la que figuraba un hombre que viajaba frecuentemente por el sudoeste de Ucrania para visitar a su novia. El perfil del asesino, correspondía a un personaje itinerante por la zona sur del país.
En marzo de 1996, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), detuvieron al joven de 26 años, Yury Mozola, como sopechoso de los asesinatos. Durante seis días, los miembros de seguridad, torturaron al detenido mediante fuego y cargas eléctricas. Mozola, se negó a confesar los hechos, y murió a causa de las torturas. Siete responsables de la muerte, fueron encarcelados por ello.
Al fin, todas las sospechas fueron cayendo hacia Onoprienko. Las pruebas definitivas, se hallaron en el apartamento de su novia y su hermano, donde se encontraron una pistola robada y 122 objetos pertenecientes a las víctimas. Cuando la policía le pidió los documentos en la puerta de su casa, Onoprienko no les quiso facilitar la tarea, e hizo un esfuerzo vano por conseguir un arma y defenderse.
Cuando fué apresado, confesó inmeditamente ocho crímenes perpretados entre 1989 y 1995. Aunque negó el resto de asesinatos, muy pronto admitió que su lista ascendía a 52 en seis años de cacería. Pero no se arrepentía de ninguno de sus actos. En un momento determinado de la investigación, el acusado, afirmó que oía una serie de voces en su cabeza de unos "dioses extraterrestres" que lo habían escogido por considerarlo "de nivel superior", y le habían ordenado llevar a cabo los crímenes. También aseguró que poseía poderes hipnóticos, y que podía comunicarse con los animales a través de la telepatía, además de poder detener el corazón con la mente, a través de unos ejercicios de yoga.
El 23 de noviembre de 1998, se iniciaba en Zhytomyr el juicio. En la sala, se contraponían los gritos de un público enloquecido que reclamaba la cabeza del acusado, con la inusitada calma de Onoprienko. El asesino, seguía sin arrepentirse de ninguno de sus crímenes.
El juicio, fué uno de los más complejos y costosos de la historia de la justicia ucraniana. Más de 400 testigos y centenares de especialistas, pasaron por el estrado. El peritaje médico, calificó a Onoprienko como perfectamente cuerdo que puede y debe asumir las consecuencias de sus actos. El mismo, se definía como un "ladrón" que mataba para robar. La acusación, pidió pena de muerte para Onoprienko. Finalmente, se le declaró culpable. Sin embargo, la pena de muerte fué conmutada por cadena perpetua, hasta el 18 de septiembre de 2011, cuando fué puesto en libertad bajo fianza.
Falleció en la Cárcel de Zhytomyr el 27 de agosto de 2013, con 54 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
Darya Saltykova
![]() |
Darya Saltykova. |
Darya Nikolayevna Saltykova, fué una aristócrata y asesina en serie rusa.
Siendo joven, en Moscú, se hizo famosa por torturar y matar a aproximadamente 138 de sus siervos, sobre todo, mujeres jóvenes. Fué una sádica que se divertía abusando de sus criados.
Saltykova, se casó muy joven y enviudó a los 26 años. Con la muerte de su marido, recibió una considerable fortun,a y vivió junto a hijos y un número notable de siervos. Como señora del castillo, pudo torturar y matar a muchos de sus criados sin ningún testigo.
Saltykova, tenía buenas vinculaciones en la corte del zar, y numerosas denuncias contra ella, fueron desconocidas o acabaron en castigos a los denunciantes. Por último, los parientes de las víctimas, lograron hacer llegar una petición a la zarina Catalina II de Rusia, que en 1762, decidió arrestar y juzgar públicamente a Saltykova como parte de su campaña contra los "actos ilícitos".
Saltykova, permaneció detenida durante seis años (hasta 1768), tras lo cual se desarrolló una ardua investigación. El Colegio de Justicia, interrogó a numerosos testigos e inspeccionó la residencia de la acusada. Se llegó a contabilizar 138 muertes sospechosas, que en su mayoría, se le atribuyeron a Saltykova. Finalmente, se la declaró culpable de la muerte de 38 siervas a golpes y mediante torturas. Pero como la pena de muerte había sido abolida en 1754, Saltykova fué encadenada durante una hora sobre una plataforma, con un cartel colgado al cuello que decía: "Esta mujer ha torturado y matado." Después, fué recluida de por vida en un convento.
Moses Sithole
![]() |
Moses Sithole. |
Moses Sithole, (nacido el 17 de noviembre de 1964), es un asesino en serie y violador sudafricano que cometió los "ABC Murders", llamados así porque comenzaron en Atteridgeville, continuaron en Boksburg, y terminaron en Cleveland, un suburbio de Johannesburgo.
Sithole nació en Vosloorus, un pueblo muy humilde cerca de Boksburg, en la provincia de Transvaal. Cuando tenía cinco años, su padre murió, y su madre, abandonó a su familia. Sithole y sus hermanos, pasaron los siguientes tres años en un orfanato, donde más tarde d,ijeron ser maltratados. Según su propia versión, fué arrestado por violación en su adolescencia, y pasó siete años en prisión. Más tarde, culpó a su estancia en prisión de convertirlo en un asesino. Explicó sus crímenes diciendo que las mujeres que asesinó, le recordaban a las mujeres que lo habían acusado falsamente de violación muchos años antes.
Para la gente a su alrededor, Sithole parecía ser una persona de modales suaves. En el momento de sus crímenes, manejaba una organización fantasma, Juventud contra el abuso humano, ostensiblemente dedicada a la erradicación del abuso infantil. Todas sus víctimas, fueron mujeres entrevistadas para puestos con la organización sin fines de lucro de Sithole. Las llevaría a un lugar remoto, y procedería a golpearlas, violarlas y asesinarlas. Generalmente, fueron estrangulados con su propia ropa interior. Luego, escribía la palabra "perra" en sus cadáveres antes de tirarlos. En 1995, se había llevado más de 30 vidas, lo que provocó el pánico en todo el país. En algunos casos, telefonearía a las familias de las víctimas sin más motivo aparente que burlarse de ellas. En un momento dado, el presidente Nelson Mandela, visitó Boksburg en persona para pedir ayuda pública para detener al asesino.
En octubre de 1995, contactó al periodista sudafricano Tamsen de Beer, y se identificó como el asesino buscado. Durante una conversación telefónica con De Beer, indicó que los asesinatos se llevaron a cabo en venganza por su injusto encarcelamiento. Continuó reclamando 76 víctimas, el doble de las que informaron. Finalmente, para probar que él era el asesino, dió instrucciones sobre dónde había quedado uno de los cuerpos. Posteriormente, las autoridades locales acorralaron a Sithole en Johannesburgo, y lo confrontaron. El sospechoso, recibió un disparo mientras atacaba a un agente con un hacha y lo llevaron al hospital, donde se descubrió que era seropositivo.
El 5 de diciembre de 1997, Sithole fué condenado a 50 años de prisión por cada uno de los 38 asesinatos, 12 años de prisión por cada una de las 40 violaciones, y 5 años de prisión por cada uno de los 6 robos. La sentencia efectiva total es de 2.410 años. El juez David Carstairs, ordenó que se requiera que Sithole sirva al menos 930 años antes de ser elegible para la libertad condicional. El juez también le dijo a Sithole que "si no se hubiera abolido la pena capital ese mismo año, le habría condenado a muerte".
Y aquí concluye la entrega de hoy. Esperamos que el contenido, haya sido de tu agrado e interés, y te esperamos en la siguiene publicación.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario