El 2 de septiembre de 1885, 150 mineros blancos en Rock Springs, Wyoming, (USA) ,atacaron brutalmente a sus compañeros de trabajo chinos, asesinando a 28, hiriendo a otros 15, y expulsando a varios cientos más de la ciudad.
Los mineros, trabajaban en la mina de carbón de Union Pacific (una poderosa empresa ferroviaria). Llevaban años luchando por sindicalizarse y conseguir unas mejores condiciones de trabajo, pero en todo momento, habían sido doblegados por la poderosa compañía.
Los mineros, trabajaban en la mina de carbón de Union Pacific (una poderosa empresa ferroviaria). Llevaban años luchando por sindicalizarse y conseguir unas mejores condiciones de trabajo, pero en todo momento, habían sido doblegados por la poderosa compañía.
A modo de chivo expiatorio, los enojados mineros culparon a los chinos de sus pésimas condiciones. Los mineros chinos, eran trabajadores duros, pero Union Pacific había llevado inicialmente a muchos de ellos a Rock Springs como esquiroles, y mostraron poco o nulo interés hacia el sindicato de mineros blancos. Debido a la decisión tomada por la compañía, en la que permitía que los mineros chinos trabajen en las vetas de carbón más ricas, una multitud de exaltados mineros blancos, atacaron el pequeño barrio chino de Rock Springs.
Cuando vieron acercarse a la multitud armada, la mayoría de los chinos abandonaron sus casas y negocios, y huyeron atemorizados hacia las montañas.
Pero aquellos que no pudieron escapar a tiempo, fueron brutalmente golpeados y asesinados con extrema violencia. Una semana después, el 9 de septiembre, las tropas estadounidenses escoltaron a los chinos supervivientes hasta la ciudad, donde muchos de ellos se reincorporaron a sus trabajos. Finalmente, Union Pacific despidió a 45 de los mineros blancos por su implicación en la masacre, aunque nunca se tomaron medidas legales efectivas contra ninguno de los acusados.
La masacre de Rock Springs fué una consecuencia derivada del sentimiento "antichinos" que muchos ciudadanos estadounidenses, compartían en ese momento.
La masacre de Rock Springs fué una consecuencia derivada del sentimiento "antichinos" que muchos ciudadanos estadounidenses, compartían en ese momento.
Los chinos, habían sido víctimas de prejuicios y de violencia racial desde que comenzaron a llegar a Occidente a mediados del siglo XIX, huyendo del hambre y la agitación política.
Eran constantemente culpados de todo tipo de males sociales, e incluso, eran atacados por algunos políticos nacionales que popularizaron eslóganes muy agresivos, como "The Chinese Must Go" (Los Chinos deben irse), y contribuyeron para aprobar una ley en 1882 que cerró los Estados Unidos a los inmigrantes chinos.
En esta atmósfera de odio racial, los ataques violentos contra los chinos en el oeste del país, se hicieron demasiado comunes, aunque la masacre de Rock Springs fué muy notable y relevante, tanto por el número de bajas y heridos, como por su salvaje brutalidad humana.
Estos acontecimientos, son un terrible reflejo de la dureza aquella época, y otro claro ejemplo de la violencia extrema que reinaba en los florecientes pueblos mineros del oeste de Estados Unidos, consecuencia de las míseras condiciones, y el ambiente de excesos y criminalidad que en ellos se respiraba.
Estos pequeños pueblos, eran visitados a diario por viajeros de paso, y eran grandes lugares si lo que se buscaba era juerga y diversión.
Salones y otros emplazamientos similares, eran refugios en los que el alcohol, la prostitución y el juego, estaban a la orden del día, así como tiroteos y reyertas entre los que frecuentaban estos lugares.
Si mezclamos las miserables condiciones en las que vivía aquella gente, el clima de depravación que se respiraba en esos pueblos, y la terrible masacre de 1885, obtenemos un cóctel perfecto para que la impregnación energética del lugar sea intensa, y por tanto, para que los fenómenos paranormales, puedan acontecer en estos oscuros enclaves.
Por supuesto, no faltan los testimonios de avistamientos de apariciones, sombras, extrañas luces, voces incorpóreas, etc, y son muchas las personas que afirman haber presenciado estos fenómenos en la zona, lo que ha ocasionado que ésta, ostente a día de hoy una gran fama de paraje encantado y maldito.
Actualmente, hay muchas localizaciones encantadas alrededor de Rock Springs, y cientos de investigadores de lo paranormal, acuden a este remoto pueblo con la intención de toparse de frente con el Más Allá, consiguiendo en ocasiones, unos increíbles resultados.
Sin duda, una región en la que Oniria Misterio, estaría encantado de llevar a cabo una investigación. No será por ganas!!!! :)
Esperamos que este pequeño paseo por la oscura historia de este lugar, haya sido de tu agrado e interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario