Ir al contenido principal

LOS PULSOS BINAURALES

Desde hace un tiempo, venimos escuchando un término que paulatinamente, se ha ido asentando entre las teorías y prácticas alternativas como algo poco menos que revolucionario. Esta nueva técnica, sostiene que es posible "manipular" el funcionamiento del cerebro en nuestro beneficio (o perjuicio) controlando, de alguna manera, el tipo de ondas sonoras a las que dicho cerebro, está sometido. Hablamos de los Pulsos Binaurales.

¿QUÉ SON LOS PULSOS BINAURALES?
El pulso binaural, es un tono "imaginario" creado en nuestro cerebro cuando le hacemos escuchar simultánemente dos frecuencias sonoras con una ligera diferencia de hertzios (HZ) entre ambas.

Debemos tener en cuenta que el estado de nuestro cerebro, afecta directamente a la forma en que realizamos actividades y procesamos información. 
Si queremos alcanzar un estado meditativo, dormir mejor, activar los procesos de curación naturales de nuestro cuerpo, o ser más productivos, simplemente necesitamos cambiar el estado de nuestro cerebro.
En realidad, es bastante fácil alterar la forma en que funciona nuestro cerebro. De manera totalmente natural, y sin tomar ningún medicamento o droga, es posible cambiar la velocidad y la intensidad de nuestros pensamientos mediante la escucha frecuencias sonoras que controlarán el tipo de onda que deseemos generar, en base a nuestro beneficio. Este tipo de "audioterapia", sería posible gracias los pulsos binaurales.
Suena extraño escuchar que determinados tonos sonoros, puedan crear un estado anímico "a la carta", pero una vez que sabemos cómo funciona el cerebro, y cómo le afectan los pulsos binaurales, comprenderemos que no es un proceso tan complejo.


¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?
Nuestro cerebro, está en constante actividad. Pongamos una analogía; Pensemos en nuestro cerebro como si fuese Internet. Por todo el mundo (cerebro), las personas (neuronas), se comunican entre sí a velocidades casi instantáneas, dependiendo de la fluidez y solvencia de sus líneas. En nuestro cerebro, ocurre lo mismo, con la salvedad de que nosotros, somos quienes podemos hacer que la línea funcione más fluídamente, o si hay alguna avería en el sistema, tener una posibilidad de reparación.
Las neuronas, son pequeñas células diminutas del cerebro que viajan a toda velocidad transportando información. Se comunican entre sí a través de una compleja red de "emisor-receptor". Cuando esas neuronas se disparan, liberan pequeñas cantidades de electricidad. 
Los científicos, descubrieron hace mucho tiempo que el cerebro, produce frecuencias llamadas ondas cerebrales. Cuanto mayor sea la frecuencia de ondas cerebrales, más alerta, despierto y reactivo se sentirá. Por el contrario, las ondas cerebrales inferiores ,representan etapas de descanso y sueño.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PULSOS BINAURALES?
En 1837, un físico llamado Heinrich Wilhelm Dove ,descubrió que escuchar ciertos tonos de sonido, podía inducir a ciertos estados de ánimo. Si escuchas un tono de 410hz en tu oído izquierdo y 400hz en tu oído derecho, tu cerebro compensará la diferencia y escuchará un tono imaginario de 10hz. Este tono imaginario, es conocido como pulso binaural.

Heinrich Wilhelm Dove (1803 - 1879).
Cuando el cerebro "construye" ese ritmo imaginario, su onda cerebral se sincroniza con esa frecuencia específica. En otras palabras, si escuchas 410hz en un oído y 400hz en el otro, tu cerebro comenzará a resonar con el ritmo binaural de 10hz. Sus ondas cerebrales estarán en una frecuencia de 10hz.
Se ha demostrado que se puede cambiar el estado de ánimo escuchando las frecuencias de pulsos binaurales. Si se desea sentirse activo y alerta, se pueden escuchar tonos que tienen una mayor diferencia de frecuencia. Si se desea sentirse más tranquilo o quedarse dormido, se pueden escuchar tonos con menor diferencia.

¿CÓMO NOS SENTIMOS AL ESTAR EXPUESTOS A DETERMINADAS ONDAS CEREBRALES?
Para lograr un estado anímico deseado, simplemente necesitamos que el cerebro imagine que está escuchando la frecuencia asociada con el estado en el que desea estar. Por supuesto, para hacer esto, necesitamos conocer las frecuencias cerebrales, y cómo nos hacen sentir cada una de ellas. Existen 5 tipos de ondas cerebrales: las ondas Gamma, las Beta, las Alfa, las Theta y las Delta.



ONDAS GAMMA: 38hz-42hz
Estas ondas cerebrales, son un poco misteriosas. Son las frecuencias más altas a las que podemos estar expuestos. A diferencia de los siguientes tipos de ondas cerebrales (Alpha y Beta), las ondas cerebrales Gamma, no nos afectan haciéndonos acelerar o disminuir el funcionamiento de nuestras neuronas, y por lo tanto, tampoco a nuestras emociones. Sin embargo, se ha descubierto que en las ondas Gamma, las neuronas se disparan tan armoniosamente que las personas, a menudo sienten que están teniendo una experiencia espiritual. Este tipo de ondas cerebrales se han relacionado con conceptos místicos, como la expansión de la conciencia, y la comprensión de la armonía universal. También se cree que son las ondas que nos afectan cuando somos testigos de fenomenología paranormal. Algunas teorías, se basan en ellas para explicar las "alucinaciones" que, según piensa una parte de la comunidad científica, se producen en el proceso de ciertos fenómenos paranormales.


ONDAS BETA: 12hz-38hz
Al parecer, este tipo de ondas cerebrales consumen mucha energía, y se las asocia con el estado de ánimo que tenemos al sentirnos productivos y centrados en las actividades que realizamos. Cuando el cerebro es expuesto a las ondas Beta, está enormemente concentrado, consciente y reactivo. Se las considera beneficiosas para resolver problemas a corto plazo o participar en actividades emocionantes. Sin embargo, no se consideran adecuadas para tomar decisiones a largo plazo, o actividades similares.



ONDAS ALPHA: 8hz-12hz
Si el cerebro está operando en modo Alpha, se sentirá muy en el presente, ajeno a pensar a largo plazo. Podría ocasionar un comportamiento poco reactivo con el mundo que nos rodea, pero sentiremos que tenemos tiempo para procesar lo que está sucediendo in situ, reaccionando casi por instinto a cualquier situación. Es un estado favorable para meditar o hacer algo que requiere coordinación, concentración y aprendizaje, como por ejemplo, tocar un instrumento musical.



ONDAS THETA: 3hz - 8hz
Se asocia a las ondas Theta con el sentimiento que se experimenta justo antes de quedarnos dormidos, durante un sueño lúcido, o durante una profunda meditación. Las ondas Theta, nos aislan del mundo exterior, haciéndonos hiperconscientes de nuestro mundo interno. Todos los miedos, esperanzas y juicios subconscientes, están ocultos en el estado Theta. Es un estado difícil de lograr porque a menudo, salimos de él rápidamente, bien entrando en modo consciente con las ondas Alpha, o pasando al siguiente nivel; las ondas Delta


ONDAS DELTA: 5hz - 3hz
Se dice que no recordamos nada cuando hemos sido expuestos a las ondas Delta. Son unas ondas cerebrales increíblemente importante para nuestra salud. Bajo su influjo, nos sentiremos profundamente dormidos, pero no soñando activamente. Nuestro cuerpo, necesita este estado para sanar y regenerarse. Diariamente, necesitaremos alcanzar este estado cuando dormimos por la noche para asegurarnos de que nuestro cuerpo, se curará y regenerará a sí mismo. Cuando nos sentimos enfermos, o nuestro cuerpo y mente están trabajando duro, desearemos permanecer en ese estado un poco más de tiempo.



¿CÓMO USAR LOS PULSOS BINAURALES?
Si se desea alcanzar ciertos estados de conciencia, se pueden usar los pulsos binaurales para "guiar" a nuestro cerebro a ciertas frecuencias. A día de hoy, hay miles de vídeos en YouTube que contienen horas de distintos pulsos binaurales para según qué ondas cerebrales. Es necesario usar auriculares, o bien disponer de un equipo stereo de alta fidelidad para lograr el efecto de las frecuencias de los pulsos binaurales. Dejaremos que sea usted quien consiga este tipo de material, si es que siente interés por ello. No será nada difícil encontrarlo.


POSTURAS EN REFERENCIA A LOS PULSOS BINAURALES
Como es costumbre, existen varias posturas claramente diferenciadas al respecto. Hay quienes creen en las propiedades que se le atribuyen a los pulsos binaurales, afirmando haberlos utilizado y obteniendo resultados beneficiosos en su persona. De hecho, cabe destacar que en algunas culturas se siguen utilizando desde tiempos inmemoriables, como es el caso de los Monjes del Tíbet con su Cuenco Tibetano, instrumento con el que consiguen crear una frecuencia sonora permanente, algo oscilante y ocasionando pequeñas variaciones, provocando así la sensación de que el sonido, viaja por el espacio y nos envuelve, recreando de manera natural lo que sería el concepto básico de un pulso binaural.  

Cuenco Tibetano.
Por el contrario, hay quien opina que se trata de una absoluta farsa, y considera a los pulsos binaurales como otra parafernalia mística más, apta para cualquiera que se interese por adentrarse en conceptos alternativos, o en cualquier cosa que se salga de lo "debidamente establecido". 


También existe una pequeña comunidad que opina que los pulsos binaurales funcionan, y no sólo eso, sino que incluso afirman que se están utilizando a nivel mundial por la hélites para modificar nuestro comportamiento, considerándolos auténticos fármacos o "drogas auditivas".


Esperamos que el contenido desarrollado en este artículo, haya sido de tu agrado e interés.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s