Ir al contenido principal

LOS FENÓMENOS PARANORMALES


Hola amigos. El tema que hemos escogido para el artículo de hoy, es para nosotros, y seguro que para todos los que estáis leyendo esto, francamente apasionante; Los fenómenos paranormales.

LOS FENÓMENOS PARANORMALES

¿Qué son los fenómenos paranormales? ¿Por qué se producen? Miles de ellos, son reportados al año. A veces, avalados por personas de gran fiabilidad y en plenas facultades mentales, como agentes del orden o autoridades similares.

Hablaremos de parte del grueso de este tipo de fenomenología, la cual, es tan extensa como diversa.



Para comenzar a profundizar en los fenómenos paranormales, es imprescindible basarnos en su definición oficial:

Se denominan fenómenos paranormales, a cierto tipo de experiencias, que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables científicamente.

Es decir, todo aquello que no pueda ser explicado por nuestro concepto convencional de la normalidad, ni por la leyes de la física a las que estamos sujetos.

Se han reportado casos de fenómenos paranormales desde los albores de la Humanidad, en distintas culturas y lugares del mundo. Las culturas ancestrales, atribuían la causa de estos fenómenos, a seres mitológicos y entidades del más allá, aunque, sobre todo en los dos últimos siglos, la ciencia ha formulado varias teorías, y opina que se trata de fenómenos de origen más terrenal y totalmente físico, afirmando haberlo demostrado científicamente en gran multitud de casos.



Ríos de tinta y saliva, se han vertido en relación a los fenómenos paranormales, forjándose como consecuencia dos posturas bien definidas al respecto:

La postura de la ciencia, y la postura popular. ¿Qué defiende cada una de ellas?

La comunidad científica, considera que no existe evidencia que apoye el conjunto de creencias que se engloban dentro de la etiqueta "paranormal", y cataloga las ramas dedicadas a este campo, por ejemplo la parapsicología, como pseudociencias.​ Básicamente, justifican la naturaleza de los fenómenos paranormales, afirmando que son patologías consecuentes de altos estados sugestivos, o derivadas de algunos episodios puntuales, que se tornan trastornos bajo determinadas circunstancias, como el stress o, en ocasiones, algunas enfermedades mentales.

Por otra parte, la creencia popular, atribuye los sucesos paranormales, a seres mitológicos, entidades del más allá, o incluso, a extraterrestres.



Más adelante, expondremos las distintas posturas de uno y otro sector, en relación a los diferentes tipos de fenómenos paranormales, los cuales, como has dicho, son de muchos y variados tipos.

Hay multitud de diferentes tipos de fenómenos paranormales. Sería engrosar demasiado el contenido de este artículo hablar de todos y cada uno de ellos, de manera que nos centraremos en los que, en nuestra opinión, serían los más relevantes: Las casas encantadas, las apariciones, la gente sombra, el fenómeno orb y los sucesos polstergeist.



CASAS ENCANTADAS

Una casa encantada, es un emplazamiento donde, supuestamente, ocurren fenómenos paranormales.



Según la creencia popular, una casa embrujada, alberga fantasmas que quedaron atrapados en el lugar tras su muerte, por algún motivo en concreto. Se cree que a veces, pueden morar en ella demonios, que pudieron llegar ahí por la pura maldad de algún suceso, o bien por rituales de oscura índole. A veces, estas presencias, siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico, ocurriese en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio. El objetivo de estos demonios, sería alimentarse del residuo energético que, supuestamente, permanece en una localización tras un suceso profundamente negativo.



En España, tenemos el célebre caso del Museo Reina Sofía, el cual, fué anteriormente un hospital. Varios testigos, entre los que se encuentran empleados del museo, aseguran haber visto apariciones, sombras y han escuchado diversos sonidos de origen desconocido. La aparición que más veces se ha reportado en este emplazamiento, es la de tres monjas deambulando por el edificio. Este hecho, podría tener conexión, ya que en unas obras de remodelación, aparecieron tres monjas momificadas enterradas en la antigua capilla del hospital, una zona que hoy día, se utiliza como sótano y en la que algunos trabajadores del museo, aseguran que se producen la mayor parte de la actividad paranormales.

Museo Reina Sofía.


En la antigüedad, las casas con acontecimientos trágicos, eran clausuradas, y en la mayoria de los casos dejadas a merced de un total olvido y abandono, sucumbiendo así, al implacable paso del tiempo. La manera más conocida de "marcar" estas casas, para que todos las pudieran reconocer, era tapiar con madera o ladrillos, las puertas y ventanas de la propiedad.



Se dice que, en ocasiones, las casas encantadas, pueden ser objeto de una maldición, como la misteriosa Mansión Winchester, o  la famosísima casa del horror de Amityville.

Casa de Horror de Amityville.


Según la parapsicología, en una casa encantada, se produce un fenómeno llamado infestación. Creemos necesario, explicar este término brevemente.

-INFESTACIÓN
La infestación, es la aparición de distintos fenómenos extraños e inexplicables (poltergeist), en un lugar determinado, supuestamente, provocadas por entidades espirituales del más allá.

​Según la parapsicología, la infestación, recrea antiguas impregnaciones de tensiones emotivas extremas, generadas por los habitantes antiguos del lugar, los cuales, quedan grabados literalmente en el lugar, y cada cierto tiempo se reproducen como un eco débil o residuo. Como una cinta magnetofónica o visual, que se pusiera en marcha cada cierto tiempo, en unas condiciones de espacio-tiempo apropiadas. En ocasiones, se suelen reportar apariciones, en las casas Encantadas.



El término infestación,fue creado por el barón Albert von Schrenk-Notzing, un doctor en medicina nacido en 1862 en Alemania, y todo un pionero de la parapsicología. Fundó la Sociedad Psicológica de Múnich en 1886, y supuestamente, documentó por primera vez un caso de infestación en Hopfgarten.

Albert von Schrenk-Notzing.


Sucesos trágicos, esoterismo, maldiciones... ¿Puede la energía de un hecho traumático permanecer en un lugar indefinidamente?¿Puede una casa encantada, supuestamente maldita, como Amityville, influir a sus moradores para cometer actos terribles contra los miembros de su propia familia, o provocar daños graves a los dueños de la propiedad?
¿Qué opinas?




APARICIONES

Bien, continuaremos con otro fenómeno que merece mención especial, y del que hay miles o quizá millones de testimonios; las apariciones. Multitud de personas de distinto credo y condición, aseguran haber sido testigos de ellas, en lugares supuestamente encantados. ¿Cuál sería la definición del término aparición? ¿Qué opina la cultura popular? ¿Qué opina la ciencia al respecto?



Las apariciones, son la manifestación física de supuestos espíritus o almas errantes de gente fallecida, que se manifiestan entre los vivos de forma perceptiva, bien visualmente, o a veces, a través de olores, ruidos, sueños u otras maneras. Normalmente, estas apariciones se suelen dar en lugares que frecuentaban en vida, o a los que se sentían ligados de alguna manera.



La creencia popular, opina que, estas hipotéticas entidades, permanecen en dichos lugares, al no haber podido tener conciencia de su muerte, por ser la naturaleza de ésta, violenta, repentina o trágica de alguna manera.



La ciencia, considera que las apariciones son fruto de pareidolias visuales, o incluso alucinaciones subconcientes creadas por la sugestión, o ciertos episodios de extrema tensión emocional, así como alguno trastornos mentales.





GENTE SOMBRA

Hablaremos a continuación de un fenómeno aterrador, y del que también hay millones de reportes, incluso, supuestamente, se han llegado a documentar pruebas de él en vídeo y fotografía; La gente sombra. ¿Qué es la gente sombra?



Según la creencia popular, la gente sombra, también conocida como figuras sombra o seres sombra, son la manifestación física en nuestro plano de supuestas entidades paranormales. Hay diferentes descripciones reportadas de este fenómeno.



Algunos testigos, las describen como formas humanoides de naturaleza neblinosa, que se mueven a gran velocidad, y desafían las leyes de nuestra física, como por ejemplo, atravesando paredes.

En otras ocasiones, han sido descritas como siluetas perfectas, pudiéndose ver incluso en la más absoluta oscuridad.



Otras veces, aparecen testimonios que las describen como densas masas amorfas, que pueden abarcar, por ejemplo, la anchura de un pasillo.

Muchas personas, tienen la creencia de que la gente sombra, son entidades sobrenaturales malévolas o espíritus en pena, los cuales, se manifiestan de esta manera en nuestro mundo físico por algún motivo.



La comunidad cientifica, opina como primera opción, que este fenómeno no es más que uno de los multiples efectos ópticos a los cuales, está sometido nuestro sentido de la vista. Otra teoría que barajan, es que las cargas electromagnéticas, pueden influir en los circuitos eléctricos de nuestro cerebro y provocar alucinaciones.



La ciencia, siempre parece tener bases sólidas, aunque en multitud de ocasiones, también nos deja más preguntas que respuestas.

Por ejemplo; ¿Cómo explicaría que millones de personas coincidan en haber visto sombras del mismo tipo y tamaño, en el mismo lugar, y en distintos espacios de tiempo? ¿Estariamos hablando de alucinación colectiva en diferentes localizaciones espacio-temporales? ¿Es sólo producto de la sugestión? ¿Que opináis al respecto?




ORBES

El término orbes u orbs, es el nombre con el que se conoce popularmente a las amonalías visuales inesperadas, normalmente esféricas, que aparecen en fotografías o vídeos.



El folclore popular, cree que los orbes, son manifestaciones físicas de energía en nuestro plano. Se piensa que se trata de espíritus de personas fallecidas, que retornan a los lugares que habitaron en vida, y se muestran en forma de esferas luminosas, tratando, de alguna manera, volver a ser parte de este mundo.



Según los cientificos, la aparición de orbes, se debe al efecto de retrodispersión (reflexión de partículas en dirección hacia el lugar de donde provienen), producido por los flashes utilizados en cámaras fotográficas, en especial cámaras compactas, ya que éstas, tienen el flash muy cerca del objetivo. Dicen que no son más que partículas de polvo en suspensión desenfocadas, y que su forma, mayormente circular es debido a la forma del objetivo.



De nuevo, surgen algunas dudas. Los orbes, no sólo han sido captados en dispositivos modernos, como son las cámaras fotográficas y de vídeo, sino que hay quien afirma haberlos visto con sus propios ojos. ¿Estaríamos hablando, de nuevo, de otro tipo de alucinación colectiva? Además, el fenómeno orbe, aunque se ha puesto muy de moda en la última década, sobre todo tras la entrada de las cámaras digitales, es un fenómeno muy antiguo, tanto como el hombre, y se viene reportando desde los albores de la Humanidad, en épocas en las que no existía tecnología avanzada, como la que hay en nuestros días. ¿También fruto de patologías? ¿Qué opinas? ¿Manifestaciones de energía espiritual? ¿Fallos técnicos en aparatos, y en nuestro sistema nervioso?




POLSTERGEIST

Ahora, hablaremos sobre, quizá, la gran madre de todos los sucesos paranormales; El fenómeno Polstergeist. ¿Qué es un polstergeist? ¿Qué posturas hay respecto a este fenómeno?



Polstergeist ( Del alemán Poltern, hacer ruido y Geist, fantasma ), es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho físico, de naturaleza violenta e inexplicable, producido, supuestamente, por una entidad o energía imperceptible.

Según la creencia popular y la parapsicología, quien genera estos hechos, suele ser un fantasma o entidad asociada a una persona fallecida o a un lugar en concreto. También se cree que puede ser causado por telequinesis incosciente del individuo, derivada de estrés o tensión emocional.



Por otro lado, la comunidad cientifica, atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados, como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los ultrasonidos y los infrasonidos, o que también podría se consecuencia de envenenamiento por alguna sustancia como el monóxido de carbono.

Por otro lado, debemos apuntar, que este tipo de fenómenos llevan reportándose (como todos los que hemos comentado a lo largo del artículo), desde los albores de la Humanidad, en todas las culturas y países. Aunque obviamente, es ahora, con la llegada de la era tecnológica, cuando han sido más registrados en diversos dispositivos.



Los fenómenos Polstergeist más frecuentes son: ruidos, movimiento de objetos y ataques físicos. 

Explicaremos brevemente cada uno de ellos:



RUIDOS

Son los más comunes. Estos pueden ir desde golpes en las paredes, en las puertas, etc, hasta pasos, sonidos de arrastre (de muebles por ejemplo) o incluso voces incorpóreas.




MOVIMIENTO DE OBJETOS

El movimiento de los objetos físicos, pueden ser de distinta intensidad, desde mover vasos u objetos relativamente ligeros, hasta camas, muebles u objetos muy pesados, como un frigorífico.




ATAQUES FÍSICOS

Existen casos muy extremos y poco comunes, como son los ataque físicos a individuos por parte de una entidad fantasmal. Hay quien ha confesado despertarse con moratones en el cuerpo sin causa justificada, empujones sin motivo justificado, arañazos, estirones de pelo y agresiones varias. Son la forma más agresiva del fenómeno Polstergeist, y algo totalmente apasionante, pues demostraría que algo etéreo que no se puede ver ni tocar, puede afectarnos, e incluso, dañarnos físicamente.



Desde luego, el Polstergeist es un fenómeno fascinante, y que daría para hacer un reportaje dedicado a él sólo.
¿Qué opinas tú? ¿Son los polstergeist causados por entidades del más allá? ¿Por qué dichas entidades causarían tales fenómenos por el hecho de atormentarnos o causarnos algún mal? ¿Por invadir su espacio? ¿Acaso se permanece tras la muerte en el lugar que se habitó en vida? ¿Otro caso (para variar de alucinación o patología puntual colectiva?



Bien, amigos, esto ha sido todo. Esperamos que el artículo, os haya parecido interesante. Dejad vuestra reacción y comentario, compartid esta publicacón si el contenido, ha sido de vuestro agrado. Os invitamos a seguirnos en las redes sociales.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio












Comentarios

Entradas populares de este blog

ED GEIN; MÁS ALLÁ DE LA LOCURA

En este artículo, hablaremos de un personaje célebre por los horrendos crímenes que cometió, y que con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un icono de la cultura pop, llegando incluso, a inspirar a cineastas, músicos y una serie de artistas a inmortalizar, por medio de sus obras, la figura de este siniestro individuo. Nos referimos al infame Ed Gein . Ed Gein  ( Edward Theodore Gein ), es uno de los asesinos más tristemente célebres de la historia. Conocido como el “ Carnicero de Plainfield ” ( Wisconsin ), debe su alias a su ciudad natal, la localidad donde cometió sus crímenes. Para entender mejor la historia de Gein, debemos estudiar el contexto sociocultural en el que se desarrollaron las diversas etapas de su vida. Ed Gein , se crió a las afueras del pueblo Plainfield (condado de La Crosse, Wisconsin , Estados Unidos ). Hijo de George P. Gein (1874-1940) y Augusta T. Lehrk (fallecida en 1945). Gein tuvo una infancia difícil, ya que su padre, George , e...

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; ...

EL RUIDO BLANCO

El ruido blanco, un peculiar sonido que, entre otras cosas, se dice que puede afectar a nuestra percepción sensorial. Hay quien cree que los espíritus, son capaces de hablar e interactuar con nosotros a través de él. ¿QUÉ ES EL RUIDO BLANCO? El ruido blanco , es un sonido estático formado por todo el espectro de las frecuencias sonoras, sin que se repitan ni se solapen entre ellas. El resultado es un sonido constante, fruto de la suma de todas las frecuencias. Al igual que el color blanco es la suma de todos los colores, la suma de todas o varias frecuencias distintas, es denominada  ruido blanco . TIPOS DE RUIDO BLANCO ¿A qué suena exactamente el ruido blanco? Como hemos comentado, el ruido blanco es un sonido estático y oscilante, producido por la suma de todas las frecuencias del espectro sonoro. Un buen ejemplo para describir su sonido, sería el que genera el televisor cuando un canal está sin sintonizar o, como decimos comúnmente, con "nieve" e...