En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué.
Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad.
Hablamos de la Escopaestesia, o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial.
La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos "scop" (ver) y, "estesia" (sensación).
Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos.
En 1898, Edward B. Titchener, un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes.
Edward B. Titchener (1867-1927) |
Incluso, varios alumnos afirmaban que, si una persona mantenía la mirada fija en la nuca de otra, la persona observada podía sentirlo.
Sin embargo, aunque impresionado por los inesperados resultados, mantuvo una postura escéptica durante toda su vida respecto al fenómeno.
La explicación que Titchener ofrecía era que: "cuando crees que alguien te está mirando, mientras giras la cabeza, fuerzas a que la persona que tienes detrás, te mire. Entonces, se encuentran las miradas, y se crea la sensación de que la persona que se sentía observada, tenía razón".
¿Pero qué pasa cuando la sensación de ser observado, viene de justo frente a nosotros, desde una zona supuestamente visible, encontrándonos en soledad, y sin que haya nada ni nadie en el lugar desde el que se proyecte esa desconocida sensación? ¿Es otro tipo de Escopaestesia? Si es así, se podría decir que los investigadores paranormales, experimentan este fenómeno en cada investigación o prueba de campo que realizan y, en algunas ocasiones, de manera muy notable.
Titchener, realizó múltiples experimentos y estudios a lo largo de su vida, sin obtener resultados positivos.
INVESTIGACIÓN MODERNA DE LA ESCOPAESTESIA
No es hasta más de cien años después, en el año 2000, cuando la comunidad científica, se vuelve a sentir interesada por este fenómeno.
El biólogo inglés, Rupert Sheldrake, ideó un experimento para poner a prueba la efectividad de la Escopaestesia.
Rupert Sheldrake, en la actualidad. |
Los resultados fueron que, el 53'1% de los voluntarios, acertaban, mientras que, el 47'9% no lo hacían, lo cual, en términos estadísticos, está lejos de poder demostrar que este fenómeno, sea real. Aunque quizá, ese pequeño porcentaje al alza, sea algo más que simples números y matemáticas.
A pesar de que la Escopaestesia, es una sensación muy común y que todos experimentamos, sigue siendo bastante desconocida, y poco se sabe de ella.
¿A qué se debe la existencia de este increíble fenómeno? ¿Se produce realmente cuando una energía espiritual o fantasma, de alguna manera, nos está observando, aunque somos incapaces de poder ver lo que nos causa tan excepcional sensación? ¿Se trata de una herencia genética, procedente de cuando teníamos que cuidarnos de los depredadores, transmitida como método de defensa y protección? Si es así, ¿por qué sentimos la Escopaestesia en lugares donde estamos solos, nadie nos observa, y no hay amenaza aparente? En ese caso, ¿de qué trataría de protegernos nuestro subconsciente más arquetípico y primitivo? ¿Es todo producto del complejo funcionamiento del cerebro humano?
Miles de dudas y preguntas, nos asaltan cuando intentamos profundizar en este insólito fenómeno, lo que no hace más que acrecentar nuestro interés por descifrar los misterios que se esconden tras él, y comprender su causa y funcionamiento.
¿Qué opinas?
Esperamos que este artículo, haya sido de su agrado e interés.
Cordiales saludos.
Oniria Misterio
Comentarios
Publicar un comentario