Ir al contenido principal

EL CHUPACABRA

Normalmente, los testimonios de avistamientos de seres extraños, suelen estar basados en leyendas ancestrales, como es el caso de los hombres lobo o los gnomos, además de una multitud de ejemplos que no procederemos a citar, con el fin de no engrosar el texto innecesariamente. Sin embargo, hoy nos centraremos en una de esas criaturas extrañas y misteriosas, pero que a diferencia de muchas otras, apareció en una época relativamente reciente, y que cuya presencia, continúa viva hasta el día de hoy. Nos referimos al Chupacabra.
El Chupacabra, es un extraño ser que se caracteriza por atacar ferozmente al ganado en zonas rurales.

Según Benjamin Radford, miembro del Comité para la Investigación Escéptica de Estados Unidos, la primera persona que avistó al chupacabra, fué Madeylen Tolentino, de Canóvanas, localidad situada en la zona oriental de Puerto Rico, allá por 1995, quien afirmó que más de 150 animales fueron encontrados durante aquellos días con las mismas características; orificios de punzantes colmillos en el pecho.

Desde entonces, se han reportado miles de avistamientos en zonas tan lejanas del origen, como es el caso de Rusia o Filipinas, aunque el mayor índice de avisos, proviene de Centroamérica, Sudamérica y el sur de Estados Unidos. La inmensa mayoría de los avistamientos del Chupacabra, no hann podido ser confirmados por falta de pruebas. Incluso, en algunos casos reportados en Mexico o Estados Unidos, se ha podido comprobar que se trataba de perros, coyotes o animales similares con sarna. 

El Chupacabra, debe su nombre a sus costumbres hematófagas, ya que ataca a los animales domésticos succionando toda su sangre.

Ha sido descrito de diversas formas, aunque la más conocida descripción es la de una fétida criatura de poco más de 1 metro de altura, con aspecto reptiliano, piel escamosa color gris verdoso, y espinas afiladas a lo largo de la espina dorsal.
Aunque a lo largo de los años, los medios de comunicación le han atribuído diferentes características físicas y de comportamiento. Según algunas noticias de la época, el Chupacabra, era un alienígena o un murciélago gigante, fruto de una mutación genética o de algún experimento fallido. La descripción más recurrente, era la de un ser de aproximadamente 1,30 metros de estatura, con cara alargada, ojos y colmillos grandes, lengua larga y color oscuro. Además estaba provisto de alas y aletas puntiagudas en la espina dorsal. La parte inferior de su cuerpo, era peluda y la superior, sin vello, similar a la piel de un reptil. Caminaba encorvado, y sus miembros, estaban provistos de enormes y afiladas garras.

Se cree que el origen del nombre de esta criatura, proviene de un libro escrito en 1823, titulado Journey to the Polar Sea (Viaje ol Océano Polar), de Sir John Franklin.
En una de sus páginas, escribe:

"Los melancólicos sonidos que se oyen en las silenciosas noches de verano, y que la ignorancia de los hombres blancos considera como los gritos del chupacabras, son realmente, según mi informante (un indio), los lamentos de estos infelices seres" (refiriéndose a los espíritus de algunos muertos).

Si tenemos este dato en cuenta, la leyenda del Chupacabra tiene casi 200 años, y habría llegado a América por medio de los europeos.

Quizá uno de los momentos más relevantes en la historia de esta misteriosa criatura, llegó el 3 de agosto de 2007 en Cuero, Texas (Estados Unidos), cuando una mujer llamada Phylis Canion,  aseguró haber capturado a un Chupacabra muerto. Canion, llevaba unas semanas intentando fotografiar o filmar una supuesta criatura extraña a la que responsabilizaba de la muerte de alrededor de 30 de sus gallinas durante varios años. Tras fotografiar los restos de la criatura, Canion, contrató a un taxidermista para disecar a la criatura, para posteriormente, exhibirla en su casa. Cuando la noticia se hizo famosa, expertos de la Universidad Estatal de Texas, se ofrecieron a realizar pruebas de ADN al extraño ser. El análisis científico, reveló que se trataba de un animal parecido a un coyote. Posteriormente, Canion, no satisfecha, recurrió a expertos de la Universidad de California para un segundo análisis. En esta ocasión, los análisis determinaron que la criatura era concretamente un híbrido: un cruze de coyote y de lobo mexicano, el cual no es desconocido para los expertos en vida animal, y ya había sido estudiado anteriormente. El animal, estaba afectado por una enfermedad provocada por un ácaro, llamada Sarna Sarcóptica, la cual, afecta a los mamíferos, incluído el hombre. 
Perro con sarna.
Esta patología dermatológica, se caracteriza por costras y sarpullidos que producen un intenso picor, lo que trae como consecuencia que quien la padezca, se rasque frecuentemente, en ocasiones, llegando a  levantar parte de la piel y el pelo, además de producir un desagradable olor. Esto podría explicar la apariencia y el color de la piel gris verdoso y el hedor que describen quienes afirman haber visto a este extraño ser.

La teoría de que los chupacabras son animales con sarna, explicaría por qué atacan al ganado, ya que los animales que sufren esta enfermedad, suelen estar muy débiles, y al no disponer de la energía para cazar a sus presas habituales, atacan al ganado, el cual, es más fácil de cazar.

Dichas teorías emitidas por la ciencia, han convertido la figura del Chupacabra en poco más que un mero mito urbano, carente de algún tipo de resquicio creíble. Sin embargo, siguen reportándose avistamientos a lo largo y ancho del planeta, propiciando que su leyenda, siga más viva que nunca.
Esperamos que el artículo, haya sido de tu interés.

Cordiales saludos.

Oniria Misterio

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPREGNACIÓN DE ENERGÍA EN LOS CEMENTERIOS

Unos emplazamientos que despiertan un intenso sentimiento de respeto en nosotros con el simple acto de pronunciar su nombre o pasar cerca de ellos. Lugares sombríos y solitarios en los que cuando nos adentramos, somos inmediatamente envueltos por el silencio ensordecedor y la solemne atmósfera que normalmente, suele reinar en ellos. Por supuesto, nos referimos a los cementerios. Este artículo tratará sobre la  impregnación energética   en dichos lugares. LOS CEMENTERIOS Los cementerios, son lugares emocionales, melancólicos, y siniestros de por sí. En ellos, reposa el soporte físico que dejamos al morir, para yacer indefinidamente hasta el resto de la eternidad. Miles de cuerpos inertes que durante su vida experimentaron penas y alegrías, ahora permanecen ahí, descansando para siempre en silencio. Aunque se dice que en los cementerios concluye la vida tal y como la conocemos, hay quien piensa que tras esas lápidas, cipreses y mausoleos, existe otro tipo de vida; El Más Allá.

PSICOMANTEUM; EL PODER DE LOS REFLEJOS

Una técnica de comunicación con el Más Allá que en ocasiones, es utilizada como terapia alternativa en el campo de la psicología y la psiquiatría; el  Psicomanteum . ¿QUÉ ES EL PSICOMANTEUM? El Psicomanteum es una práctica mediante la cual, a través de ejercicios de relajación y concentración previos, se crean estados alterados de conciencia, al mantener la visión fija en un objeto reflectante, como puede ser una bola de cristal, agua, un espejo, etc. La finalidad de esta técnica, sería la comunicación con los muertos, o a veces, poder visionar el futuro o algún acontecimiento relevante. En algunas variantes de esta técnica, se requiere de objetos relacionados con el fallecido o con lo que se quería visionar (retrato, ropa, etc). El objeto reflectante, se coloca en una estancia poco iluminada y aislada del exterior, con el fin de anular en la medida de lo posible, los estímulos triviales que nos impiden conectar en profundidad con nuestro subconsciente. REF

ESCOPAESTESIA

En este artículo, hablaremos de un fenómeno tan común como ancestral. Algo que casi todas las personas, de manera espontánea, han sentido alguna o varias veces en su vida sin saber por qué. Pese a que este fenómeno es muy común en todos los humanos, los investigadores paranormales lo experimentan prácticamente en cada prueba de campo, a veces, con gran intensidad. Hablamos de la Escopaestesia , o sensación de sentirse obsevado, de manera extrasensorial. La etimología de esta palabra, procede de los términos griegos " scop " (ver) y, " estesia " (sensación). Sin embargo, aunque este sentimiento arquetípico parece ser tan antiguo como el mismo ser humano, tardó muchísimo en ser estudiado académicamente con una perspectiva y planteamiento científicos. En 1898, Edward B. Titchener , un psicólogo inglés, se interesó por el fenómeno y decidió investigarlo minuciosamente, experimentando con estudiantes. Edward B. Titchener (1867-1927) Titchener , s